Con las caras tapadas y armas largas, un grupo mapuche amenazó al gobierno de Chile y exigió el cese de la militarización en la Patagonia

Internacionales 04 de noviembre de 2021 Por Marcela Barrientos
El video circuló a través de las redes sociales, luego de los enfrentamientos que dejaron dos personas muertas en el sur del país trasandino.
grupo-mapuche-armas-y-caras-tapadas-scaled

Luego de los enfrentamientos de los últimos días, el conflicto entre el gobierno de Chile y la comunidad mapuche sumó un nuevo capítulo. A través de las redes sociales, empezó a circular un video en el que la organización mapuche “Weichan Auka Mapu” se mostró con armas y las caras tapadas y exigió al gobierno de Sebastián Piñera que cese la militarización en el sur del país.

“Instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, fue una de las frases más resonantes que dijo su líder, quien apareció con la cara tapada, con la voz distorsionada y con toda la comunidad a su alrededor.

Las imágenes duran poco más de dos minutos, y muestra a un grupo de 30 personas fuertemente armado. El discurso apuntó directamente contra el gobierno de Sebastián Piñera por los enfrentamientos que sucedieron en la zona militarizada de Chile.

“Reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu (madre tierra)”, afirmó el vocero, refiriéndose a uno de los últimos episodios en el que se dio el descarrilamiento de un tren de carga que se incendió en la zona de La Araucanía.

A su vez, la comunidad mapuche también pidió por la libertad de los presos políticos de Chile. “Libertad a los presos políticos mapuches, libertad a los presos políticos del pueblo chileno. Fuera los milicos y los pacos del Wallmapu”, expresaron entre gritos.

De acuerdo a la versión del gobierno, varios encapuchados bloquearon la ruta P72, quemaron una parada de colectivos y atacaron con armas de fuego a la patrulla del cuerpo policial de Carabineros que fue a despejar la carretera. Cuatro horas más tarde, en una zona cercana, otro grupo asaltó a otra patrulla con “armas de grueso calibre, entre ellas un fusil de ataque”, detalló Delgado.

A través de las redes sociales se informó que una de las víctimas fue identificada como Weychafe Mapuche Jordan Yempi Machacan de 23 años, mientras que la segunda víctima aún no fue se confirmaron sus datos.

La región del sur de Chile vive un histórico conflicto entre el pueblo mapuche, la mayor etnia chilena, y el Estado, al que los pueblos originarios demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y que han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción y militarización a mediados de octubre en la zona, y en los últimos días solicitó formalmente al Parlamento una prórroga para que se mantenga dos semanas más a partir del 11 de noviembre.

Fuente: Todo Noticias
 

   

Te puede interesar