Tragedia en San Pablo: se derrumbó una gruta, murieron 7 bomberos y dos se encuentran desaparecidos

Internacionales 31 de octubre de 2021 Por Marcela Barrientos
Realizaban un entrenamiento cuando cedió el techo de una caverna natural en el interior paulista.
RNJR3QTHOFHQ3M4CPSUOG43VXM

Un trágico accidente conmocionó este domingo a Brasil. Una gruta se desmoronó en el estado de San Pablo y provocó la muerte de siete bomberos y la desaparición de otros dos. El grupo estaba haciendo un entrenamiento en su interior.

El derrumbe sucedió durante la madrugada, apenas pasada la medianoche, mientras un grupo de 28 personas participaba del curso de instrucción para bombero civil. Según informaron desde el Cuerpo de Bomberos de la ciudad brasilera, el techo de la caverna inesperadamente "se cayó".

En ese momento, 10 de los bomberos quedaron atrapados  en el interior de la gruta "Duas Boas", localizada en una propiedad privada en el municipio de Altinópolis.

 Tras dar aviso a las autoridades locales, se iniciaron las tareas de rescate de las cuales participaron 75 personas con una veintena de vehículos. Fueron parte policías y varios efectivos de los equipos de emergencia sanitaria.

"El rescate es muy difícil por las condiciones. Hay más de un kilómetro para llegar al lugar. Hubo un derrumbe de parte de la gruta. Estamos trabajando con mucha cautela para preservar también las vidas de los equipos de rescate", declaró al sitio de noticias G1 Rodrigo Leal, un comandante del Cuerpo de Bomberos.

De las personas afectadas, se logró rescatar a uno de los atrapados, quien fue trasladado al Hospital de Misericordia de la ciudad para recibir la asistencia médica correspondiente. Tiempo más tarde fue dado de alta.

En el marco de las tareas, que se vieron complicadas por la intensa lluvia que perduró durante toda la mañana, también se confirmó el fallecimiento de una mujer, cuya identidad no fue revelada. Horas más tarde, se informó la muerte de otros seis.

Además, continúa la búsqueda de los otros dos integrantes del grupo. Para colaborar con el rescate, en las últimas horas se sumaron dos helicópteros de la Policía Militar que están auxiliando en el transporte a la gruta: es de difícil acceso y presenta riesgo de nuevos desmoronamientos.

En declaraciones a GloboNews, Cristina Trifoni, madre de uno los instructores que participaban del entrenamiento, contó cuáles eran los planes del grupo de entrenamiento y reveló que tenían previsto pasar la noche en el interior de la gruta.

"Lo que pasó es que se desmoronó la entrada del lugar en el que estaban. Estoy desesperada", declaró al lado de otros familiares de bomberos que aguardan noticias del rescate.

Desde la cuenta oficial de Twitter de Bomberos de San Pablo, mantienen una actualización minuto a minuto de la situación en la gruta compartiendo foto y videos. 

A fin de solidarizarse con los hechos ocurridos, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, compartió en sus redes sociales: "Sigo de cerca el rescate de los bomberos civiles que quedaron atrapados en el derrumbe de una cueva en Altinópolis, en el interior de São Paulo. Determino todo el apoyo y los recursos necesarios para el rescate", se puso a disposición.

 

Te puede interesar