El 20 de octubre se podrá ver la "Luna llena del cazador"

Actualidad 19 de octubre de 2021 Por Marcela Barrientos
A este 2021 le quedan poco más de dos meses para llegar a su fin pero aún tiene por delante fenómenos astronómicos como el eclipse lunar parcial en noviembre y una lluvia de estrellas de Oriónidas en diciembre.
luna-1957965
Foto: Marcela Barrientos

Se trata de la luna llena más cerca al equinoccio de septiembre, y como en 2021 el equinoccio se produjo en el propio mes de septiembre pues ahora en octubre ha tocado la 'Luna del Cazador'. El nombre es de origen pagano y según datan libros del siglo XVII a partir de esta luna era el mejor momento para cazar por dos motivos: Primero los animales estaban cebados para pasar mejor el invierno que se acercaba y segundo por que ya se habían recogido las cosechas y era más fácil entonces encontrar a las presas al estar los huertos limpios.

Según recoge eluniverso.com, el primer uso del término 'Hunter's Moon' (Luna del Cazador) fue citado en el Oxford English Dictionary en 1710. Algunas fuentes sugieren que otros nombres para Hunter's Moon son Sanguine o Blood Moon (Luna de Sangre). En algunos lugares se conoce como la 'Luna de la caída de hojas'.

¿Cuándo se podrá ver la luna llena de octubre?

El día 20 de octubre es el día señalado para observar la 'Luna del Cazador'. Según datos de la Sociedad Española de Astronomía, en España la luna comenzará a ser visible desde las 4.57 de la madrugada y durará toda la noche. Y se dará una ilusión lunar: un efecto óptico que provoca que se aprecie la Luna mucho más grande en el horizonte ya que se observa a través de un mayor espesor de la atmósfera de la Tierra que cuando se mira hacia arriba. Cualquier luna llena cerca del horizonte hace que parezca más grande y de color naranja. Por este motivo también adquiere un tono amarillo o naranja o rojizo.
 

Te puede interesar