Programa provincial “Neuquén Rosa” para concientizar sobre el cáncer de mama

Salud 15 de octubre de 2021 Por Marcela Barrientos
El objetivo es concientizar sobre la enfermedad y promover su prevención, detección precoz y pronto tratamiento.
cancer-mama2

La iniciativa plantea crear un “Foro Provincial de Concientización del Cáncer de Mama” que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Salud y estará integrado, además, por la Subsecretaría de las Mujeres, el Consejo Provincial de Educación, instituciones universitarias y organizaciones de la sociedad civil que trabajen la temática. El Foro se encargará de elaborar el cronograma de actividades que se desarrollarán durante los meses de octubre. 

Como parte de las acciones, los principales edificios públicos provinciales se iluminarán de rosa, color distintivo internacional de las organizaciones comprometidas en la lucha del cáncer de mamas como herramienta de visibilización de la campaña de concientización. Además, se desarrollarán actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, a través de medios de comunicación y redes sociales. 

En los fundamentos, el legislador destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Menciona que este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que es muy importante la detección precoz.

También explica que la eficacia de las campañas de concientización aumenta si son apropiadas desde el punto de vista cultural y formuladas con la participación de la comunidad. Por ese motivo, es que propone la creación de un foro provincial en el que estén presentes las organizaciones civiles. 


El proyecto (14723) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de octubre.

Te puede interesar