Dónde voto: consultá el padrón electoral para la Elección PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre

Nacionales 10 de septiembre de 2021 Por Redacción
Uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios.
7APFV6DD4FDWDHNA47TLQWG7A4
Foto: Télam

Como cada año, los electores se preguntan ¿Dónde voto?, ante lo que la Comisión Nacional Electoral (CNE), se recomienda consultar el padrón definitivo, ya que se agregaron más establecimientos de votación y se estima que uno de cada cuatro argentinos votará en un lugar diferente al de los último comicios.

Saber de antemano los datos de establecimiento, dirección, número de mesa y número de orden va a permitir agilizar la entrada y salida de los electores de los lugares durante la jornada del domingo.

 Dentro de los cuidados que se tendrán durante la jornada electoral antes de entrar al cuarto oscuro, se estableció que no se deberá pegar el sobre con saliva; habrá que dejar el DNI sobre la mesa, a efectos de no tener contacto físico con las autoridades; se deberá evitar el roce con la urna; dentro de lo posible hay que llevar lapicera propia y además van a haber disponibles kits sanitarios con elementos de desinfección.

Por otro lado, aquellas personas que estén aisladas por haberse contagiado de coronavirus, contactos estrechos, o aquellos que tengan síntomas compatibles con la enfermedad quedarán exceptuadas de votar, según la disposición de la CNE. Deberán presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia: podrán hacerlo de una manera rápida por internet en la página oficial de la CNE.

 Por el contrario, como es obligatorio, quien no vota en las PASO y no está dentro de alguno de los casos de excepción ingresa a un registro de infractores y recibe una multa, salvo que justifique ante la justicia nacional electoral la razón por la que no asistió a votar, dentro de los 60 días desde la elección. La multa es de apenas 50 pesos en las PASO y de 100 pesos si no vota en las generales de noviembre. Quien no haya votado en las PASO igual tiene derecho y obligación a votar en las generales.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para la Elección PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre /https://www.padron.gob.ar/

Te puede interesar