La Legislatura neuquina pide la integración del aeródromo de Zapala al sistema nacional de aeropuertos

Legislatura 08 de septiembre de 2021 Por Marcela Barrientos
La Cámara aprobó hoy la comunicación 186 que solicita a Nación la incorporación del Aeródromo de Zapala, “Vicecomodoro Mario Luis Olezza”, al sistema nacional de aeropuertos, con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de la zona centro de la provincia. Lo hizo hoy en la 17° sesión ordinaria del actual período legislativo que contó con la participación de 31 diputados y diputadas y bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann.
unnamed (19)

La comunicación que solicita las gestiones necesarias para la inclusión del aeródromo de Zapala al sistema nacional de aeropuertos se dirige al Ministerio de Transporte de la Nación y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y busca impulsar el desarrollo social y económico de esta región mediante la conectividad aérea, promoviendo su reactivación como receptor de vuelos de pasajeros, de cargas y logísticos, ante las diferentes empresa prestadoras de este servicio de pasajeros, especialmente la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE). En ese sentido, la norma consulta a la vez si ya se han impulsado proyectos o realizado evaluaciones de viabilidad para la concreción del pedido en cuestión.

Al respecto, el diputado Javier Rivero (MPN) sostuvo que el requerimiento constituye “una acción y no una expresión de deseo” en tanto representa un petitorio a los actores principales para la concreción del proyecto. Dijo, además, que su incorporación resulta “clave” para el desarrollo de la localidad en concordancia con las políticas de promoción municipal en relación a la Zona Franca, la constitución del Parque Industrial y la reactivación de la vía férrea.

En tanto, desde el Frente de Todos, la diputada Soledad Martínez acompañó el pedido pero observó que, si bien la incorporación del aeródromo al sistema nacional jerarquizaría el aeropuerto local, su inclusión no constituye una condición para que operen vuelos de distinta naturaleza de cualquier aerolínea.

Asimismo, en la sesión de hoy, el cuerpo prestó acuerdo legislativo para designar a Pablo Luciano Marazzo como defensor público penal con destino a la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Neuquén capital. El pliego fue aprobado con 28 votos positivos. 

En otro orden, la Cámara aprobó además la declaración 3126 que expresa interés legislativo por el destacado desempeño del nadador neuquino, Iñaki Basiloff, en los Juegos Paralímpicos de Tokio de ese año. El cuerpo hizo lo propio con la declaración 3127 por la conmemoración de los aniversarios de Neuquén capital, Los Chihuidos y Chorriaca, que tienen lugar en distintas fechas del mes de septiembre, y con la declaración 3128 por el concurso literario “El sentir de las palabras ¿Me contás una historia?”, organizado por docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente N10, de Loncopué.

La sesión comenzó a las 10.30 y finalizó a las 13.20. Al inicio, Miguel Angel Michelena interpretó los himnos provincial y nacional en el marco del Programa "Himnos en Vivo- Música Activa". 


Neuquén, 8 de septiembre de 2021.-

Te puede interesar