Pilo Lil: sorprendente hallazgo arqueológico en cuevas

Actualidad 13 de agosto de 2021 Por Redacción
Personal de Gendarmería, Defensa Civil y un antropólogo descubrieron dos cuevas con diversos objetos y gráficos rupestres en el paraje Pilo Lil.
hallazgo-arqueologico-pilo-lil

Los gendarmes, en compañía de personal de Defensa Civil y del antropólogo Juan Maryañski, caminaban por la zona del paraje Pilo Lil, a 40 kilómetros de Junín de los Andes, cuando dieron con dos cuevas en las que hallaron gráficos rupestres, cerca de los cuales había restos de vasijas de cerámico, almejas, dos puntas de flechas y demás objetos líticos.

Según explicaron, tienen entre 700 y 1.500 años de antigüedad. Una vez encontrados los objetos, se procedió a realizar las diversas tareas de campo que incluyeron toma de fotografías, anotaciones, mediciones, toma de ubicación georeferencial y levantamiento de las muestras, pudiéndose hallar dos (2)  cuevas, donde se lograron ubicar restos de vasijas de cerámica, almejas y artefactos líticos, como también dos (2) puntas de flechas, asimismo dentro de las cuevas se hallaron grabados rupestres, los cuales mencionados hallazgos pudieron pertenecer 700 a 1500 años antes del presente.

Se realizaron las distintas tareas de campo, tomas fotográficas, anotaciones varias, mediciones y ubicación georeferencial, levantamiento de muestras de superficies para su posterior estudio y análisis, se dio intervención a la dirección provincial de patrimonio cultural de neuquén a cargo del licenciado carlos cides, en aplicación a las leyes 25197, 24702, 25.743/03, resolución 2430/02, dto p.e.n. 1166/03, ley 2184 y ley pcial 2213/97.

Te puede interesar