Piden declarar personalidad ilustre post mortem a Lucía Aburto –Kañiwkura- por su aporte al conocimiento del pueblo mapuche

Legislatura 29 de julio de 2021 Por Marcela Barrientos
La Zonal Wawvnko de la Confederación Mapuche presentó un proyecto para declarar personalidad ilustre pos mortem de la provincia a Lucía Aburto Kañiwkura, quien fuera autoridad religiosa, filosófica y política –“Pijañ Kuse”- del pueblo mapuche.
unnamed (11)

A la vez, la propuesta sugiere que se implementen acciones en pos de difundir su historia y memoria, en tanto hizo un marcado aporte al conocimiento y la difusión de la cosmovisión, la cultura, la historia, la política y el idioma mapuche en toda la provincia. 

Lucía Aburto Kañiwkura nació en la década del ’40 en el sur provincial, en cercanías a la localidad de Junín de los Andes. En el ’72 arribó a Neuquén capital y cofundó el Lof Newen Mapu. Además, fue autoridad de la Confederación Mapuche, acompañando grandes procesos de lucha de reivindicación y resguardo territorial de comunidades originarias de la provincia, llevando su sabiduría y experiencia incluso a otras regiones del país. Promovió la interculturalidad en nuestra provincia. 

Lucía Aburto falleció a principios del año pasado, y el objetivo de la iniciativa es mantener viva su memoria y su legado, marcado de experiencia y sabiduría.  

El proyecto de resolución (14508) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de julio firmado por Jorge Nahuel (Consejo Zonal Xawnko), Gabriel Cherqui (Werken Zonal Xawnko) y Huilipan Adrián Gilberto (C.P.I Zonal Xawnko).

Te puede interesar