Por “populista” e “injusto”, Crexell votó en contra de ampliar subsidios al gas

Política 25 de junio de 2021 Por Marcela Barrientos
La Senadora por Neuquén Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), votó en contra de la ampliación a la “zona fría” que recibe subsidios a los consumos de gas. Cerró su argumentación apelando a tres conceptos. Dijo que el proyecto “es un subsidio prorrico”, que los Senadores “deberíamos trabajar con más seriedad”, y que “estas son medidas electoralistas y demagógicas”.
0643721f-b984-434b-832f-84b287395e19

Crexell, primero cuestionó las bases técnicas de la propuesta del oficialismo: “Se argumenta que se da el subsidio porque existen condiciones extremas de clima. ¿Cuál fue el criterio para decir que dos tercios de la población de argentina vive en un clima extremo? Argentina es una gran zona fría, según este proyecto. Por eso, se puede afirmar que no hay fundamentos técnicos que sustenten este proyecto”.

“No es justo ni racional que, incluso consumidores de bajos ingresos terminen pagando subsidios para algunos consumidores de altos ingresos, que tendrán la suerte de vivir en las nuevas zonas frías”, afirmó la dirigente neuquina, quien reafirmó: “Entonces, todos deberemos pagar un subsidio a los nuevos usuarios de las zonas frías, que quizás algunos no lo necesiten”.

Crexell hizo notar que “lo absurdo de todo esto, es que el que debe velar para que esto no suceda, fue el defensor del proyecto”, en referencia a Federico Bernal, intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
En cuanto al aspecto electoralista resaltado por la Senadora, aseguró que “estamos ante la paradoja del populismo declamativo con injusticia distributiva”, e hizo notar que la nueva Ley “es una fuente de injusticias, porque además el subsidio será solo para los residenciales, y no para los consumidores industriales, que pagan tarifa completa, la cual ahora será incrementada por este nuevo cargo, en un contexto de recesión económica”.

Crexell luego de advertir que el proyecto “es una herramienta de demagogia electoral”, aclaró que “no estoy en contra de los subsidios, porque cuando están bien utilizados, permiten promover el desarrollo. La Patagonia, o Neuquén, no se hubieran desarrollado sin incentivos económicos”.

Te puede interesar