Neuquén retoma progresivamente las clases presenciales en gran parte del territorio provincial

Educación 12 de junio de 2021 Por Marcela Barrientos
A partir de la próxima semana, un tramo del trayecto educativo regresa a la presencialidad, con los protocolos aprobados para habitar escuelas cuidadas y teniendo en cuenta las evaluaciones que se realizan cotidianamente con el Ministerio de Salud y los comité locales.
Educación-1068x528

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la cartera educativa, anunció que la próxima semana retomarán las clases presenciales en gran parte del territorio provincial, de manera progresiva y con los protocolos que garantizan habitar escuelas cuidadas.

“En el día de ayer y en gran parte del día de hoy, en el cuerpo colegiado se trabajó una propuesta que hemos presentado con los vocales en representación del Poder Ejecutivo, para regresar a clases presenciales en determinados lugares de la provincia, en un tramo del trayecto educativo obligatorio”, adelantó la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, quien explicó que no será todo el trayecto educativo junto, “sino como lo dijimos a principio de este año, el 2021 tiene un formato de funcionamiento presencial y no presencial. Y en esta alternancia lo que hay que garantizar es la continuidad pedagógica”.

En esta línea explicó que dicha propuesta fue elaborada “con base a las informaciones que desplegamos para poder analizar esta situación; en primer lugar, la información provista por el Ministerio de Salud y los Comité locales, acerca de los lugares donde no podríamos empezar las clases, donde se continuará estudiando y atendiendo la situación epidemiológica”.

Asimismo, la fundamentación del proyecto incorpora los aportes realizados por la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, “con quienes hemos mantenido entrevistas y nos han acercado informes muy detallados sobre la necesidad de que las y los estudiantes comiencen a revincularse con las escuelas”, explicó la titular de la cartera educativa.

En tercer lugar, detalló que esta decisión se fortalece “con el avance del plan de vacunación provincial contra el Covid, que incluye a un 85% de docentes y no docentes –de toda la provincia- que se registraron para ser vacunados y ya han recibido la primera dosis o inclusive, las dos dosis”.

En este sentido, Storioni adelantó que, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y los fundamentos de la propuesta detallados anteriormente, no regresarán en este tramo a la presencialidad las localidades de Andacollo, Centenario, Cutral Có, Chos Malal, Huinganco, Las Ovejas, Neuquén Capital, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa y Zapala quienes continúan el trayecto y vínculo pedagógico con otros formatos y propuestas en la no presencialidad.

En tanto que, en el resto de las localidades del territorio provincial, comenzará un tramo del trayecto educativo que incluye a las y los estudiantes del Nivel Inicial, el primer ciclo del Nivel Primario, la modalidad Educación Especial y las escuelas rurales del periodo febrero/diciembre. “Esta decisión involucra al 15% de la matricula total de la provincia. Es una porción para ver el comportamiento, volver paulatina y progresivamente, retomar los protocolos, reorganizar las escuelas, y fundamentalmente poner en la centralidad de las decisiones, a los chicos y las chicas y su derecho a la educación”, resaltó Storioni.

“Confiamos en que las familias tienen nuevamente la oportunidad de decidir acompañar este regreso a la presencialidad para que sus hijos e hijas vuelvan a la escuela”, concluyó.

Finalmente, resaltó que se continuará evaluando el proceso de este retorno y analizando si hay situaciones a reconsiderar, y que estas decisiones van de la mano con las que toma el Gobierno provincial de manera integral y se van desarrollando en la sociedad neuquina.

Tras la sesión del Cuerpo Colegiado, la ministra Cristina Storioni y el Gabinete educativo mantuvieron encuentros por zoom con los intendentes e intendentas de los diferentes municipios y con los Distritos Escolares, de aquellas localidades que, en la próxima semana, comienzan la presencialidad para acordar el trabajo articulado y acompañar a las escuelas y familias en este regreso.

 
 

Te puede interesar