En Junio se lanzará una canasta de 120 productos con precio congelado

Economía 29 de mayo de 2021 Por Marcela Barrientos
El gobierno prepara una propuesta alimentaria que se sumará a aquellas medidas destinadas a garantizar alimentos a precios accesibles.
roastbrief-ciencia-de-retail-en-supermercados-780x405

El Gobierno se encuentra realizando negociaciones  con las grandes empresas de consumo masivo, para lanzar en los primeros días de junio una canasta de 120 productos básicos a precios congelados, que se sumará a las distintas medidas impulsadas con el fin de garantizar el acceso a los alimentos a precios accesibles.

La  lista en la que trabaja la Secretaría de Comercio Interior comprende 120 productos de la canasta básica, que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal, que estarían congelados durante seis meses.

De acuerdo con información oficial, esta propuesta tiene varios puntos clave: el primero es que la canasta sea acotada, con menos de la cuarta parte de productos que Precios Cuidados, pero no por eso menos representativa del consumo local y básico.

Por otro lado, un aspecto central es que llegue a los comercios de cercanía como almacenes, autoservicios, chinos, y de ese modo se garantice la distribución al comercio de barrio.

Además, se trabaja sobre un listado que tendrá precios congelados por 180 días; y el cuarto eje -que dará visibilidad al acuerdo- es que el precio esté impreso en la etiqueta, de modo que no se generen distorsiones y se respete el programa.

En cuanto a la condición de que el producto lleve el precio en la etiqueta, en un principio las empresas plantearon dificultades de costos y tiempos de implementación, pero finalmente la negociación avanzó en ese sentido que para el Gobierno es una de las condiciones centrales del programa.

El objetivo de esta medida es profundizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Góndolas, robusteciendo la competencia y dando mayor transparencia a la comercialización de determinados productos para el beneficio de las consumidoras y consumidores.

La implementación y consolidación de estos acuerdos contribuye al objetivo de avanzar en una salida progresiva, ordenada y sustentable del programa Precios Máximos.

Por el momento, Precios Máximos está vigente hasta el próximo 8 de junio y en su última actualización se decidió deslistar 36 categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

Te puede interesar