Impulsan campaña para concientizar sobre la salud mental en contexto de pandemia

Legislatura 19 de mayo de 2021 Por Marcela Barrientos
El bloque de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley que crea la Campaña Provincial para la Concientización y Sensibilización sobre la Salud Mental. La misma funcionará para dar contención, acceso al acompañamiento terapéutico y deberá difundir información que le permita a las personas poder sobrellevar en el plano emocional y afectivo las consecuencias negativas que ocasiona el aislamiento o distanciamiento social y preventivo que obliga a implementar la pandemia por el Covid-19.
12177_Temp533

La iniciativa aclara que su duración estará asociada al período que demande la declaración de Emergencia Sanitaria en la provincia y remarca que la misma debe contemplar como preceptos y derechos a seguir los reconocidos tanto por la Ley 26.657, de Salud Mental, como por la Ley 2302, de Protección Integral del Niño y del Adolescente.

En ese sentido, especifica que será uno de sus objetivos concientizar y sensibilizar sobre la salud mental a través de distintos canales de comunicación, tanto por medios masivos como por redes sociales y por una plataforma que específicamente se instrumentará para tal fin. 

A la vez, la campaña deberá brindar a la población recomendaciones y herramientas prácticas para identificar y advertir sobre indicadores y estados de ánimo ante los cuales se debe recurrir a un profesional de la salud mental y dar a conocer las formas de acompañamiento, apoyo, orientación y tratamientos en salud mental disponibles para la ciudadanía en el actual contexto de pandemia.

Destaca que el Ministerio de Salud oficiará de autoridad de aplicación, cartera que tendrá que realizar un seguimiento sobre el estado de la salud mental de la población; adecuar el alcance y los mensajes a difundir según los cambios en los indicadores que se verifiquen y también deberá evaluar la capacidad de respuesta de las líneas de acompañamiento, apoyo y orientación en salud mental que ofrezca y se difundan a través de la Campaña.

En sus fundamentos recuerda que es imprescindible atender los problemas emocionales y de salud mental que atraviesan a muchos ciudadanos, tanto adultos como niños y adolescentes. Alude que al contagio y el padecimiento de la enfermedad, también se le deben agregar el contexto de encierro, las restricciones y en algunos casos la privación de no poder compartir con sus seres queridos. 

La iniciativa sostiene que estos factores han tenido y tienen incidencia directa en la salud y derivar en desequilibrios emocionales, trastornos de ansiedad, adicción y hasta severas depresiones.

El proyecto (14342) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de mayo con la firma de los legisladores Lucas Castelli, César Gass, Luis Aquín y de las diputadas Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos (JC).  

Te puede interesar