Dramático anuncio de Salud pública y privada ante la segunda ola de coronavirus en Neuquén

Regionales 13 de mayo de 2021 Por Marcela Barrientos
La cartera sanitaria provincial, emitió un comunicado afirmando que la capacidad de internación en la provincia "alcanzó su límite máximo", y que había "54 pacientes esperando cama para internarse, 18 que requieren una cama en terapia intensiva, 16 para terapia intermedia y 20 para sala general".
coronavirus-terapia-castro-rendon-covid-19jpg

Un comunicado del sistema de Salud de la Provincia, tanto el subsector público como privado, alerta sobre la dramática situación que se vive hoy en la provincia de Neuquén.

El escrito, que se difundió este jueves por la tarde y que incluye la firma de la ministra Andra Peve como de todos los efectores del sistema sanitario de Neuquén, indica que "queremos expresar nuestra preocupación respecto de la alarmante situación epidemiológica actual y hacer un llamado a la comunidad para que extreme el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene de manos, distanciamiento, uso de barbijo, ventilación de ambientes".

Ayer, la provincia registró un total de 5,192 casos activos, de los cuales 718 fueron confirmados sólo del día. Esta cantidad de casos diarios superó el pico registrado en enero y está muy próximo al pico de octubre de 2020, momento en que la provincia transitó su etapa más crítica respecto de la pandemia de Covid 19", se destaca en el documento rubricado por las autoridades sanitarias de la provincia.

El comunicado sostiene que "a diferencia del año pasado, y en consonancia con lo que sucede en el resto del país y en el mundo, se evidencia una rápida aceleración en el nivel de impacto de la segunda ola de contagios y los requerimientos de asistencia y de internación son y serán aún mayores que en 2020". Se señala expresamente que los indicadores dan cuenta de una "alta circulación viral" en la mayoría de los departamentos, y que denotan claramente una situación de "alto riesgo epidemiológico".

Agrega que "el Centro Coordinador de Camas que, en sólo 10 días, del 2 al 12 de mayo, efectuó más derivaciones de pacientes Covid que en todo el mes de abril" y recuerda que durante el miércoles se registraron 718 casos en un sólo día. "Esta cantidad de casos diarios superó el pico registrado en enero y está muy próximo al pico de octubre de 2020, momento en el que la provincia transitó su etapa más crítica respecto de la pandemia de COVID–19", sostiene.

Expresan en el documento que el avance de la campaña de vacunación, que da esperanza de lograr "un impacto sanitario", pero que esto no significa "que las personas vacunadas estén eximidas de contagiarse, y, por ende, de seguir cuidándose".

"Estamos en un momento crucial", dice el documento, y afirma que los equipos de Salud "han dado todo de sí, y aún más", pero que se necesita "renovar el compromiso de todos" ya que "el verdadero desafío está en que, teniendo la posibilidad de la prevención, nadie necesite ingresar a una" cama de terapia intensiva.

El comunicado, que también suma las firmas del SIEN y los jefes de las zonas sanitarias, indica que "la capacidad de internación en la provincia alcanzó su límite máximo y 54 pacientes se encuentran esperando una cama para internarse". De ellos, 18 que requieren una cama en terapia intensiva.

Comunicado-_00001

Comunicado-_00002

Te puede interesar