Vaca Muerta: tras 21 días, levantaron los cortes y las petroleras empiezan a retomar la actividad

Regionales 28 de abril de 2021 Por Redacción
El personal de salud autoconvocado en Añelo decidió dejar las rutas, pese a rechazar los plazos del aumento salarial.
2ORTJJ6MYJC4BDIJKXD65HDB6Q
Foto: LM Neuquén

Los autoconvocados de salud que cortaban desde hace 21 días la circulación en las cercanías de la localidad de Añelo, la puerta de acceso a los principales pozos de la mega formación de Vaca Muerta, liberaron este miércoles la ruta.

La decisión se adoptó en una asamblea efectuada al mediodía y luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén aceptó el martes la propuesta salarial del gobierno neuquino, que implica un alza en los salarios básicos de 53% en cuotas hasta diciembre para todo el personal estatal, incluidos los del sistema sanitario.

Las negociaciones habían desactivado entre lunes y martes más de la mitad de los bloqueos en las llamadas “rutas del petróleo” y este miércoles era decisiva la definición en Añelo, el principal punto de acceso a los pozos de gas y petróleo no convencional del país.

Una veintena de manifestantes decidieron levantar los dos cortes en esa zona, sobre la ruta provincial 7 y los accesos a las principales petroleras, que quedaban en pie de los 18 que llegó a haber en el tramo más tenso del conflicto. Con el panorama despejado, se espera el retorno de la actividad en Vaca Muerta.

Rechazaron, no obstante, el extenso plazo dispuesto por el gobierno de Oscar Gutiérrez para efectivizar el 53% de incremento: la última cuota está prevista para diciembre. Los autoconvocados de la salud reclaman que el alza llegue en su totalidad antes de julio. El fin de la protesta obedeció, dijeron, a la necesidad de la localidad de reanudar la actividad, ligada a la explotación hidrocarburífera.

“Es una decisión que teniendo en cuenta la situación de nuestro pueblo. Yo soy de acá sabemos que Añelo ha sufrido, que ha sido nuestro gran apoyo porque ha tomado la lucha como propia, pero también que ya llevamos muchísimos días sobre las rutas”, señaló María de los Ángeles Albornoz, enfermera del hospital de Añelo, a LM Neuquén.

Tras el despeje de las rutas en esa localidad aún quedaban activos algunos bloqueos, como en Fortín de Piedra, donde los autoconvocados definirán en las próximas horas los pasos a seguir.

Los cortes de ruta en Neuquén implicaron la pérdida de US$250 millones a las actividades petroleras y faltantes en la producción de gas por 3 millones de metros cúbicos diarios y más de 500 barriles de petróleo.

Además pusieron en alerta a las empresas, sobre todos las pymes, que denunciaron que por el parate no podrán afrontar los salarios de abril y reclamaron asistencia estatal para el pago de esos sueldos y otras obligaciones, tanto con proveedores como tributarias de los tres niveles de gobierno.

El conflicto en Neuquén derivó en faltantes de combustibles tanto en esa provincia como en Río Negro y originó un bloqueo de la isla de Tierra del Fuego por parte de camioneros chilenos.

Además este miércoles, en la ciudad rionegrina de Cipolletti, trabajadores de salud salieron a protestar en demanda de mejoras salariales. En ese marco, utilizaron el corte de ruta como medida de reclamo, aunque indicaron que el bloqueo es por tiempo determinado, al menos por ahora.

   

Te puede interesar