Piden que el gobernador cobre un sueldo de 86 mil pesos

Legislatura 26 de abril de 2021 Por Marcela Barrientos
Presentaron un proyecto de ley para que los sueldos del gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios de gobierno se equiparen según un escalafón que tome como referencia máxima el monto equivalente a cuatro sueldos mínimos vitales y móviles, es decir cercano a los 86 mil pesos por mes.
12087_Temp533

La iniciativa pertenece a la diputada Patricia Jure (FIT) e incluye en la variable salarial tanto a vocales del Tribunal Superior de Justicia, jueces y fiscales como también a las dietas que perciben diputados y diputadas provinciales. Para ello deroga el artículo 4° de la Ley 2915, que establece la escala de remuneraciones para los trabajadores del Poder Legislativo.

La normativa también dispone que la administración provincial no podrá utilizar partidas de fondos reservados así como tampoco cualquier tipo de adicional liquidado como gasto de representación o ítems similares. En igual sentido, prohíbe a quienes accedan a estos cargos a poder realizar labores profesionales de manera independiente.

A la vez, establece que deben ser públicas las declaraciones juradas donde se especifique patrimonio, origen de los fondos e ingresos de cada legislador y funcionario provincial. Añade que las mismas se deben actualizar de manera anual y cada una debe detallar gastos de viaje, consumos por tarjeta de crédito y saldos bancarios.

Observa en sus fundamentos que un diputado o diputada debe ganar una suma equivalente a la de un trabajador o trabajadora calificada. En ese sentido, sostiene que el monto promedio que se equipara a cuatro salarios mínimo, vital y móvil es el que en la actualidad le corresponde a un director o directora de escuela con años de antigüedad. 

El proyecto (14269) ingresó por Mesa de Entradas el 20 de abril con la firma de la diputada Patricia Jure (FIT).

Te puede interesar