Gobierno propuso a ATE un aumento que llega al 53,1 por ciento al básico y qué opinan los autoconvocados

Regionales 25 de abril de 2021 Por Marcela Barrientos
La nueva propuesta aumenta finalmente un 53,1 por ciento al básico para todo el periodo incluido en el acuerdo. El gobierno prepara un proyecto de ley de financiamiento para obtener los recursos.
168048719_1774186832753719_3905623378929762350_n

El gobierno provincial convocó hoy al gremio ATE, oportunidad en que el Ejecutivo realizó una propuesta salarial, la que deberá ser analizada por el sector de los trabajadores.

La propuesta estructura aumentos cada dos meses. El acuerdo general es hasta marzo de 2022. El acuerdo contempla beneficios específicos para los trabajadores del sector Salud y alcanzará al sector pasivo.

En mayo ya se abonará el primer tramo del aumento para el sector Salud. El sector también recibirá tres bonos de 6500 pesos anunciados por el gobierno nacional.

Asimismo, se pagarán 40 mil pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio de acuerdo a lo previsto en los convenios colectivos de trabajo, incluido el sector Salud.

Ante la segunda ola Covid19 se pasarán a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social en forma progresiva.

Participaron las ministras de Salud, Andrea Peve, de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el ministro de Economía, Guillermo Pons y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Por ATE lo hicieron, Carlos Quintriqueo, Juan Millapán, Andrea Gatica y Mario Sepúlveda.

Ante la oferta del 53,1% de suba salarial, el sector de Salud analizará si levanta o no los cortes de ruta.
 
Este lunes habrá asambleas interhospitalarias y una gran reunión en el piquete de Añelo, donde los autoconvocados definirán qué medias tomarán. Si levantan los cortes o, por el contrario, si siguen en las rutas.

Las primeras reacciones de los autoconvocados fueron de rechazo e indignación, por considerar que no cumple con el 40% de recomposición solicitada ni recupera el poder adquisitivo perdido en 2020.

 “Es una oferta engañosa que no resuelve el problema de fondo. Es un aumento escalonado que representa una desvalorización del salario porque llega al 53% recién en marzo del año que viene” expresó Mario Ranqueo, delegado en Rincón de los Sauces.

Los trabajadores de salud mantienen unos 20 bloqueos en una decena de localidades de Neuquén desde hace 19 días. El reclamo es por una recomposición salarial que incorpore un 40% al básico por la pérdida de poder adquisitivo durante el 2020, año en que el sector y ningún empleado estatal recibió aumento de sueldo.

Te puede interesar