Quieren que diputados y funcionarios cobren lo mismo que un enfermero

Legislatura 13 de abril de 2021 Por Marcela Barrientos
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley para equiparar el sueldo de los legisladores y funcionarios ejecutivos provinciales al del personal del Sistema Público de Salud. Se propone así que el monto de los salarios de la clase política sea el equivalente al que percibe un enfermero o enfermera con categoría TC1, según el Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
12043_Temp486

A la vez, la iniciativa determina que recibirán aumento salarial, y en igual proporción, cuando lo haga personal de Salud con 25 horas semanales y 20 años de antigüedad.

Los fundamentos informan que en la actualidad, un diputado o diputada percibe unos 260 mil pesos de bolsillo, monto al que deben añadirse otros ingresos por fuera de la dieta, tales como de desarraigo, gastos de bloque y viáticos. Se trata de situaciones “de privilegio”, sostiene el legislador Blanco, quien remarca que son condiciones completamente alejadas de la realidad de la mayoría de la población neuquina. A la vez, cuestiona la denominada “ley de enganche” que implica que reciban también el aumento salarial acordado con empleados legislativos.

En otro tramo, retoma los datos oficiales que dan cuenta de un elevado índice de pobreza en la provincia, y recuerda que el salario más bajo del personal del Sistema Público de Salud apenas supera los 40 mil pesos. “Entendemos que no existe razón para que un diputado cobre seis, siete u ocho veces más que lo que percibe un trabajador o trabajadora de la salud, que puso el cuerpo a la pandemia, arriesgando hasta su propia vida y la de su familia, y se prepara para hacerlo nuevamente ante la inminente segunda ola”, reafirma el legislador, quien aclara que los representantes parlamentarios de su espacio cobran el monto sugerido y donan el resto a fondos de huelga y luchas populares.


El proyecto de ley (14238) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de abril. 

Te puede interesar