Paritarias: el acuerdo salarial que logró la Junta Interna Municipal supera ampliamente el acuerdo obtenido entre ATE Neuquén y provincia 

Locales 24 de marzo de 2021 Por Marcela Barrientos
La Junta Interna Municipal logró un importante incremento sostenido, que se suma al básico de los salarios de los trabajadores. El acuerdo fue de un 16% en marzo, un 3% en abril, otro 3% en mayo y un 2% en julio, sumando casi un %26 al básico. 
164816915_4116606168401549_5430909919462634678_o
Foto: Marcela Barrientos

En declaraciones realizadas en Cadena Sur, Segundo Andrade confirmó que este acuerdo sumaría casi un 26% en el primer semestre, monto que supera ampliamente el acuerdo entre ATE Neuquén y la provincia "si bien no es lo que se esperaba, de acuerdo al trabajo que venimos haciendo, desde el año 2020 y la pérdida que aún no dejamos de discutirlo, creemos que para comenzar discutiendo paritarias, hemos logrado un acuerdo, ya que todo va al básico tanto para los compañeros activos y pasivos que lamentablemente han sido tan manoseados en estos últimos tiempos en los acuerdos salariales". expresó el dirigente.

El acuerdo supera lo acordado por ATE Neuquén y provincia

La recomposición salarial acordada, representa el primer semestre del año 2021 "el acuerdo es de un %16 en marzo, un %3 en abril, un %3 en mayo y un %2 en julio, en total se termina redondeando en un 25% y algo que se suma al básico. Este acuerdo alcanza a todos los empleados y jubilados municipales" expresó Andrade.


"El acuerdo nuestro no tiene que ver con Quintriqueo que entregó a los trabajadores"

Luego del polémico acuerdo que logró Quintriqueo y provincia, repudiado a nivel provincial por la suma de los trabajadores estatales afiliados, a nivel local, Segundo Andrade se desprende de "esa entrega de los trabajadores" y expresó "por suerte este acuerdo no tiene que ver con Quintriqueo, ese acuerdo fue una entrega de los trabajadores, así lo han sentido la mayoría de los trabajadores de salud y auxiliares de servicio, otros entes y nosotros mismos, porque desde mi lugar, me toca representar a los compañeros, como Delegado Normalizador, y han manifestado claramente que no están de acuerdo con el 12% que había cerrado y que a través de manifestaciones de los trabajadores, se indignó de reclamar 3 puntos más, gracias a dios no tiene nada que ver, porque además le miente a la gente, dice que el acuerdo ronda en un 30/35 por ciento según la cuestión escalafonaria, nunca puede hablar de porcentajes cuando hay sumas en negro, se atreve a mentir públicamente ante los trabajadores y la comunidad. Gracias a dios nosotros tenemos una mirada distinta pensando en los trabajadores" indicó Segundo Andrade.


La paritaria seguirá en pie

De acuerdo a varios ítems adeudados, el dirigente sindical dijo "esto que acordamos es salario, nosotros no nos olvidamos del año 2020 que ya nos entregaron desde la dirigencia provincial, nosotros vamos seguir discutiendo porque la paritaria en San Martín no se cierra, nosotros tenemos que recuperar mínimamente lo que nos corresponde del 2020, se adeuda leche, ropa y otros ítems y adicionales que se van generando en el transcurso de lo cotidiano dentro del municipio. Nosotros siempre fuimos defensores del convenio colectivo de trabajo y eso lo vamos a defender siempre" apuntó.


"Un Dirigente Sindical que no conoce el estatuto del gremio que representa"

Hace días atrás, Carlos Quintriqueo, fue entrevistado por el periodista Walter Pascual, de Cadena Sur y expresó "Segundo Andrade utiliza un cargo ilegal, que está impugnado y no tiene ninguna representación legal, es imprudencia e irresponsable empujar situaciones de conflicto que después no puede sostener" y acusó al dirigente local "hay dirigentes que empujan a los trabajadores a realizar medidas, desde la Junta Interna Municipal, los he visto manifestarse con los compañeros de salud cuando ni siquiera han podido conseguir ni un %15 con los trabajadores municipales porque no han tenido acuerdos salariales y ven que el resto de los sectores, mal que mal van cobrando las compensaciones y lamentablemente los trabajadores municipales siguen esperando. La verdad hay sectores internos que intentan buscar mecanismos, pero estamos en democracia lo pueden hacer, serán ellos los responsables después que llevan a los compañeros y compañeras, la mentira tiene patas cortas"

La respuesta de parte de Segundo Andrade fue contundente "Quintriqueo es un mentiroso serial, no son capaces de decirle la verdad a la gente, el caso más actual es el de los aspirantes a auxiliares y auxiliares de servicio que no pudieron tener una suplencia por el kiosco que tienen en complicidad entre la delegación de Quintriqueo y los políticos de educación y esto quiero aclararlo porque es un mentiroso serial" afirmó Andrade.

Por otro lado, el Delegado Normalizador de la seccional de ATE SMA dejó en claro la transparencia con la que ejerce el título de "Delegado Normalizador", desmintiendo con pruebas los dichos de Quintriqueo "mi figura como delegado normalizador está reconocida en la Subsecretaría de Trabajo e incluso a ustedes mismos les presente la documentación del estatuto de ATE, mentiroso es él que debería transparentar qué función cumple su gente que está en calle Belgrano y qué licencia gremial tienen. Se preguntó y agregó "es fácil difamar pero hay que hacerlo con pruebas en la mano. A este señor Quintriqueo lo echamos por asamblea no lo echó Segundo Andrade sino la gente" manifestó Andrade.

A nivel local, la cabeza de la Junta Interna Municipal no sólo demostró a través de los estatutos, estar avalado a través de una resolución para utilizar el cargo que hoy ostenta como Delegado Normalizador, sino que además logró, muy por encima de lo ocurrido a nivel provincial, un importante incremento sostenido, que se suma al básico del salario de los trabajadores municipales, a diferencia del acuerdo que llevó Quintriqueo con el gobierno provincial.


 


 

Te puede interesar