Desde Migraciones aseguraron que los que salgan del país tendrán dificultades para regresar

Actualidad 23 de marzo de 2021 Por Marcela Barrientos
El delegado neuquino de Migraciones, Gustavo Sueldo, aconsejó posponer los viajes al exterior y aclaró que en algunos meses se flexibilizarán las medidas de ingreso y egreso al país.
cardenal samore foto san martin online
Cardenal Samoré foto San Martín Online

A partir de la aparición de nuevas variantes del coronavirus, que incluyen la cepa británica, la sudafricana y la de Manaos, la Dirección Nacional de Migraciones analiza la implementación de nuevas medidas para reducir el ingreso de personas desde el extranjero. En ese marco, aconsejaron que los argentinos eviten viajar al exterior porque, si bien está permitido salir, los viajeros tendrán dificultades para regresar.

En diálogo con distintas emisoras de la región, el jefe de la Delegación neuquina de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, aclaró que el país se prepara para enfrentar una segunda ola de contagios de coronavirus ante la llegada de los meses más fríos. En ese marco, y ante la aparición de nuevas cepas, las medidas de ingreso al país que se habían flexibilizado volvieron a endurecerse.

"Se había comenzado una prueba piloto de ingreso de extranjeros para hacer turismo en Buenos Aires, pero el 25 de diciembre se endurecieron las medidas a partir de la aparición de nuevas cepas", dijo Sueldo y agregó que tanto Chile como Brasil están más afectados que la Argentina en este contexto de pandemia. "En apenas dos meses, en Brasil ya se produjeron más desenlaces fatales que en todo 2020", alertó.
En ese contexto, recomendó que los argentinos no hagan viajes al exterior. Si bien aclaró que la salida al extranjero está permitida, incluso por vía terrestre a través de Pino Hachado, agregó que es posible que los turistas tengan dificultades luego para regresar.

"Las aerolíneas redujeron sus frecuencias en un 70% y es posible que aquel que viaje con un pasaje de ida, tenga retrasos después en su pasaje de vuelta", dijo Sueldo y comentó las complicaciones que le puede generar a un viajero tener su pasaje de regreso fijado para un mes después de lo previsto.

Por ahora, los pasos internacionales que existen en la provincia de Neuquén están abiertos para la salida hacia Chile pero cerrados para el ingreso. Así, los que viajen al país transandino tendrán que regresar únicamente vía Ezeiza, ya que en el aeropuerto internacional funcionan dos laboratorios que permiten testear a todos los que ingresan a la Argentina. Aunque Sueldo reconoció que hubo algunas fallas en los testeos, aclaró que se trata de la forma más segura de controlar la llegada de personas desde el exterior.

"Un 70% de los que ingresan por Ezeiza se quedan en Buenos Aires, otro 30% viaja hacia el interior como a Neuquén", expresó el funcionario y aclaró que, para eso, se prevé le creación de corredores seguros, con postas sanitarias que estarán instaladas en Bahía Blanca o Santa Rosa (para la vía terrestre) y el aeropuerto Presidente Perón (para la vía aérea), con el objetivo de controlar la salud de los que ingresen a la provincia.

Luego, será responsabilidad de cada jurisdicción controlar que aquellos que llegan del exterior cumplan con los 15 días de aislamiento que, según el delegado, es la mejor herramienta para reducir la posibilidad de contagios de estas nuevas cepas presentes en otros países, que son incluso más contagiosas que la primera cepa del virus.

Aunque recomendó posponer los viajes por motivos turísticos, el jefe de la delegación se mostró optimista en relación a la reactivación del ingreso de viajeros. En ese sentido, aclaró que tanto Argentina como otros países limítrofes han mostrado avances en los procesos de vacunación, por lo que estima que en los próximos meses ya habrá medidas más flexibles para el ingreso y egreso a través de las fronteras.

"Todavía hay algunas personas que, por distintos motivos, se quedaron en Chile", dijo y agregó que él estima que en los próximos meses ya puedan regresar sin inconvenientes. "Va a ser dentro de medio año o incluso menos, algunos meses", remarcó.

Los controles en los pasos neuquinos

Gustavo Sueldo aclaró que se han implementado distintas medidas para generar controles más rigurosos en los pasos internacionales que conectan a la provincia de Neuquén con Chile. Según explicó, se sumaron postas sanitarias tanto en Cardenal Samoré como en Pino Hachado, donde se controla la temperatura de los choferes de camiones que ingresan a la Argentina para transportar mercadería o que salen con exportaciones hacia el país vecino.

"El domingo pasaron 60 camiones por Pino Hachado con 61 tripulantes; es decir, uno solo traía un copiloto y el resto se limitaba al transporte de las mercaderías", dijo Sueldo en declaraciones radiales. Según aclaró, antes de implementar estas medidas se notaba que los camioneros viajaban desde Brasil hacia Chile incluso con su familia a bordo del vehículo.

Entre otros puntos, se colocaron pantallas que miden la temperatura de los choferes, y se decidió la implementación de corredores seguros, para que los camioneros viajen desde Brasil hacia Chile pasando por controles y evitando en todo momento las reuniones.
 

Fuente: LMN

Te puede interesar