Convocatoria para el cuerpo de abogadas y abogados de personas víctimas de violencia de género

Actualidad 17 de marzo de 2021 Por Redacción
El pasado 11 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria para conformar el Cuerpo de Abogadas y Abogados de las Personas Víctimas de Violencia de Género.
abogados

Los aspirantes deben tener matrícula profesional provincial y dispondrán de 10 días hábiles posterior a la publicación para la inscripción con el formulario http://w2.neuquen.gov.ar/gobierno/subsecretaria-degobierno . Los requisitos establecidos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección [email protected]

Las abogadas y los abogados del cuerpo brindarán asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género, sin que resulte necesario el requisito de carencia de recursos económicos.

El cuerpo fue creado por ley N° 3106 y reglamentado por decreto N° 1469 de diciembre de 2020. La autoridad de aplicación son el ministerio de Gobierno y Seguridad con intervención de la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía.

La convocatoria se realiza para cubrir 2 cargos en la jurisdicción de Neuquén y un cargo por cada jurisdicción del interior y Rincón de Los Sauces.

Entre los requisitos de los postulantes se destacan poseer título de abogado; 2 años como mínimo de ejercicio profesional; acreditar especialidad o intervención en causas relacionadas con violencia de género; matricula habilitada activa del colegio de abogados de la provincia del Neuquén; no poseer antecedentes penales; certificación de no ser deudor alimentario y no estar incluido en el registro provincial de violencia familiar y de género.

A la vez, los postulantes deben aprobar dos capacitaciones; una de perspectiva de género que dictará la subsecretaría de la Mujer y otro de victimología, a cargo del Centro de Atención a la Víctima (CAV).

Las y los integrantes del cuerpo no podrán ser empleados del Estado (nacional, provincial o municipal) a excepción de cargos de docencia.

Procedimiento de selección:

La autoridad de aplicación realizará el orden de mérito según la evaluación y análisis de antecedentes. La publicación se hará en 3 ediciones consecutivas del BO y en el sitio oficial del colegio de abogados de la provincia.

La evaluación de antecedentes se realizará según el siguiente criterio; para una antigüedad de ejercicio profesional de 2 a 10 años se otorgarán 4 puntos y de 11 años en adelante, 6 puntos. Los títulos de posgrado, maestrías y doctorados con relación directa con el requerimiento, implican 8 puntos. Docencia universitaria relacionada con la materia otorgará 4 puntos; publicaciones y dictado de conferencias, presentación de trabajos y ponencias en congresos, dará 4 puntos. Concurrencia a congresos, jornadas científicas o cursos específicos, 3 puntos.

Cuando la convocatoria se realiza para cubrir un cargo en determinada circunscripción, la autoridad de aplicación podrá determinar hasta 8 puntos a quienes acrediten ejercicio profesional en dicho radio.

Las dos mejores puntuaciones conformarán el orden de mérito que se sumará a la nota obtenida en las capacitaciones de perspectiva de género y victimología. Una vez concluida la etapa de evaluación, la autoridad de aplicación hará el listado que serán publicados en los colegios de abogados y tendrán una vigencia de 2 años.

Condiciones de contratación:

Los profesionales firmarán un contrato de servicios con la autoridad de aplicación que tendrá requisitos mínimos en; cantidad de causas en la que cada profesional intervendrá; renuncia expresa a percibir honorarios de conformidad con la ley arancelaria a su patrocinante; remuneración fija para toda la duración del contrato y obligatoriedad de presentar un informe semestral, entre otros aspectos.

A la vez, los profesionales informarán los casos no aceptados y el motivo de dicha decisión. En tal caso, intervendrá otro profesional del cuerpo.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo funciona el patrocinio jurídico gratuito?
A través del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género el Estado garantiza, de forma gratuita, una abogada o abogado a personas que atraviesan una situación de violencia de género. Así, asegura que se tomen las medidas de protección, se lleven adelante causas civiles y/o penales y se realice el asesoramiento legal que se requiera.
Las y los profesionales que llevan adelante el patrocinio jurídico gratuito lo realizan desde una perspectiva de género que, entre otras cosas, evita la revictimización, tan común en estos procesos judiciales.

¿Qué servicios brinda el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género?
El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género brinda patrocinio jurídico gratuito en dos modalidades. Por un lado, en los casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Y por otro, en casos de violencia doméstica en todos sus tipos: económica, física, psicológica, sexual y simbólica.

La intervención de esta política pública no se agota en el acceso a la justicia propiamente dicha: se trabaja articuladamente con otras políticas públicas y otros organismos territoriales para realizar un acompañamiento interdisciplinario de las personas patrocinadas. Se garantiza además que las personas puedan ser acompañadas por profesionales de salud mental, se las asesora y acompaña en alternativas sociales que permitan cortar la dependencia económica con el agresor y se las acompaña en cualquier otra necesidad que manifiesten y que surja de los hechos de violencia denunciados.

¿Cómo se puede acceder a patrocinio jurídico gratuito?
El acceso al patrocinio jurídico integral se realiza a través de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) o a través de la Línea 137. Desde allí toman las consultas y derivan los casos al Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, para que intervenga.

En menos de 48 horas, la abogada o el abogado designado se comunica con la persona que solicitó el patrocinio jurídico gratuito, garantizándole confidencialidad.

En los casos de violencia doméstica o abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes puede ser una tercera persona o un referente afectivo quien se acerque al CAJ para solicitar patrocinio jurídico integral. Siempre debe tener el consentimiento de la persona patrocinada.

¿Dónde se encuentra el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género?
El patrocinio jurídico gratuito brindado por el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género se encuentra interviniendo actualmente en Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Catamarca, Santiago del Estero, La Plata , Resistencia, Corrientes, Paraná, Posadas y
 
 

Te puede interesar