Incendios en El Bolsón: el gobierno nacional hará una denuncia y cree que fueron intencionales

Actualidad 10 de marzo de 2021 Por Marcela Barrientos
"La información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente", aseguró Juan Cabandié en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
6048c69489615_1004x565
Gentileza

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue quiénes fueron los autores de "los incendios intencionales" en El Bolsón , en siete localidades de Chubut y Río Negro conocidas como "Comarca Andina", y adelantó que viajará esta tarde hacia la zona junto a recursos materiales para asistir a brigadistas y víctimas.

"Hoy voy a presentar una denuncia penal, porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien como hacerlo para perjudicar", dijo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El Ministro sostuvo que hay "15 personas en condición de desaparecidas porque no conocemos su paradero, hay más de 100 casas afectadas por el fuego" y describió que se trata de "una situación trágica, por eso le voy a pedir a la Justicia que investigue quiénes fueron los autores de este delito". "Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez", agregó.

Por otra parte, el titular de Ambiente confirmó que esta tarde viajará hacia la zona de los incendios junto a otro Ministro a definir, para observar los daños provocados por el fuego y para atender la situación social y de seguridad. Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que "ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales".

Una horas ante de la llegada prevista del funcionario a la zona cordillerana, un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que dispuso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajará con unos 41 brigadistas, que van a colaborar con otros 62 que ya se encuentran en la zona combatiendo las llamas.

En cuanto a la situación en la Comarca Andina, parajes cercanos entre si y ubicados en el noroeste de Chubut y suroeste de Río Negro, Cabandié la calificó como "trágica" y precisó que el fuego tuvo un origen "intencional". "La situación trágica que estamos viviendo en la provincia de Chubut y Rio Negro se inició ayer en un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde, donde hubo simultaneidad en siete localidades distintas, donde se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de manera enorme", aseguró el Ministro.

Los cinco focos de incendios que volvieron a activarse esta madrugada han causando heridos y cientos de evacuados en las zonas de Lago Puelo, Cholila y el Maitén, todas localidades ubicadas alrededor de El Bolsón. La localidad El Hoyo, ubicada en Chubut, "está rodeada por el fuego", informaron fuentes comunales y de Protección Civil. Desde el Ministerio de Ambiente remarcaron que "la intencionalidad resulta evidente" por lo que esperan una rápida actuación de la Justicia. La Nación sumó tres aviones hidrantes, dos helicópteros y doce autobombas al operativo para intentar controlar las llamas.

"Este es el peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico", afirmó el martes a la noche Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo.

Según el intendente, se dieron “condiciones extremas” para que el fuego se expanda sin precedentes. "Tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada”, agregó. Sánchez indicó además que "están tratando de contener los lugares más fuertes y tratando de proteger instalaciones, los más afectados son la zona de El Radar Alto y de Alto Golondrina, pero el peor panorama es en El Hoyo que está rodeado por las llamas".

"No pueden pasar ni entrar a El Hoyo es el peor momento del incendio, uno de los frentes avanza velozmente, es un incendio catastrófico”, dijo por último alarmado.

 

Te puede interesar