Impulsan que la Justicia neuquina persiga delitos leves vinculados al narcotráfico

Legislatura 09 de marzo de 2021 Por Marcela Barrientos
La diputada Leticia Esteves presentó un proyecto de ley para que la provincia asuma la competencia penal de delitos “menores” relacionados con la tenencia y comercialización de estupefacientes. Para ello debe adherir a las disposiciones del artículo 34 de la Ley Nacional 23. 737 y a las modificaciones que introdujo la Ley Nacional 26.052, norma que faculta a las provincias a perseguir, juzgar y reprimir ciertos delitos menores tipificados en la Ley de Estupefacientes.
11911_Temp533

La iniciativa dispone la creación de una Unidad Fiscal de “Lucha contra el Narcotráfico” que cuente con competencia en los delitos mencionados. La misma estará integrada por dos fiscales y tendrá asiento en la 1ra Circunscripción Judicial. 

De igual modo, se autoriza al poder Ejecutivo a solicitar al Estado nacional la transferencia presupuestaria destinada a dotar de mayores recursos económicos a la nueva unidad y a la estructura policial que acompañará en la persecución penal de delitos leves vinculados al narcotráfico, partidas previstas en el artículo 5° de la normativa modificatoria.

En sus fundamentos el proyecto aclara que desde 2005 la Ley 26.052 autoriza transferir esta competencia a jurisdicciones locales para aumentar la eficacia en la persecución penal de los delitos leves tipificados en la Ley de Estupefacientes y su comercialización a menor escala. Informa que a la fecha ya adhirieron a la normativa las jurisdicciones de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Chaco, Tucumán, Salta y Entre Ríos.

El proyecto (14111) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de marzo con la firma de la diputada Leticia Esteves (JC).

Te puede interesar