Volcán Lanín: Confederación Mapuche reclamó por la instalación inconsulta del sistema de monitoreo volcánico

Sociedad 28 de febrero de 2021 Por Marcela Barrientos
Durante la inauguración de las instalaciones de equipamientos para el monitoreo del Volcán Lanín autoridades de las Comunidades de la Zonal Wijice de la Confederación Mapuche de Neuquén expresaron su desconformidad y preocupación ante la no consulta previa a la instalaciòn del equipamiento.
155129465_1656937474493942_871873440023206630_n
Foto Gentileza

 Autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquèn expresaron su disconformidad por la tardía consulta que se les hizo respecto de la instalación del sistema de monitoreo volcánico que se inauguró en el Lanín, un sitio que consideran sagrado, recuperado por la comunidad recientemente. Debido a ello, el colectivo mapuche presentó formalmente una queja dirigida a la Administración de Parques Nacionales, reclamando la instancia de consultas a la que obliga el co-manejo del Parque Nacional Lanín.

En su carta dirigida al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y al titular de Parques Nacionales, Daniel Somma, la Confederación sostuvo que habían sido "violados los derechos del Pueblo Mapuche por la instalación inconsulta del sistema de control y monitoreo satelital sobre nuestro Pijan Mawiza (volcán Lanin)". 

"La instalación de estaciones paramétricas, sensores sismográficos, GPS, cámaras de monitoreo, genera consecuencias que no podemos medir porque nunca hemos sido informados sobre estudio de impacto ambiental alguno", indicó la nota firmada por el lonko Armando Cañicul. "No estamos contra la ciencia moderna ni de la necesidad de monitorear el movimiento del volcán, sino de que dichas acciones se realicen sin cumplir con el mecanismo de Consulta Previa Libre Informada, que la legislación les exige como servidores públicos", agregó. A partir de esta queja se generó el encuentro de ayer.

En esa reunión Frederic expresó que “en todas las situaciones en las que se manifiestan discrepancias o reparos en las que hemos intervenido, aún en los que están fuera de la órbita del Ministerio, procuramos acercar posiciones, promover el diálogo y actuar con razonabilidad”. La funcionaria se comprometió a "promover los canales necesarios para encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes interesadas" en el despliegue de la red de monitoreo volcánico para la prevención de situaciones de riesgo, 

Te puede interesar