La Ruta del dinero K: Condenaron a Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero

El Tribunal Oral Federal 4 condenó este miércoles al empresario Lázaro Báez, a 12 años de prisión en la causa que investiga maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015, causa conocida como Ruta del dinero K. La sentencia alcanzó a uno de los hijos del empresario santacruceño, Martín Báez, quien deberá cumplir nueve años en prisión. En tanto, Leonardo Fariña recibió una pena de cinco años de cárcel, luego de habérsele descontado tres debido a su declaración en carácter de "arrepentido".
El TOF hizo lugar al pedido de de 12 años de cárcel por parte de la Fiscalía para el dueño de Austral Construcciones. Su defensa había reclamado la absolución y calificó al caso como un “circo judicial”.
Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.
El mayor de ellos, Martín Báez, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de transferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.
El juicio comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de coronavirus derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.
La detención de Lázaro Báez
Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa.
En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, el empresario aseguró ser víctima de una “persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial”.
Todos los juzgados, junto con Báez y su hijo mayor, considerados autores del delito, fueron acusados por el fiscal como presuntos coautores de lavado de activos agravado por haber sido cometido con habitualidad y por haber sido perpetrados por miembros de una banda conformada “para la comisión continuada de los hechos”.
Además, los jueces deberán analizar un planteo fiscal para decomisar todos los bienes que, según la acusación, hayan sido adquiridos a través de los ilícitos, entre ellos estancias, inmuebles, vehículos y dinero en efectivo. Ocho de los imputados tienen pedido de absolución fiscal.
Ruta del dinero K: las condenas por lavado de dinero
Lázaro Antonio Báez, 12 años
Jorge Oscar Chueco, 8 años
Daniel Rodolfo Perez Gadín, 8 años
Jorge Leonardo Farina, 5 años
Martín Antonio Báez, 9 años
Leandro Antonio Báez, 5 años
Melina Soledad Báez, 3 años
Luciana Sabrina Báez, 3 años
Walter A. Zanzot, 5 años
Julio Enrique Mendoza, 6 años
Claudio Bustos, 4 años y 6 meses
Eduardo Cesar Larrea (absuelto)
Walter Santiago Carradori (absuelto)
Fabián Virgilio Rossi, 5 años
Federico Elaskar, 4 años y 6 meses
Juan Carlos Molinari, 4 años y 6 meses
Mario Lisandro Acevedo Fernández, 5 años
Daniel Alejandro Bryn, 3 años
Juan Ignacio Pisano Costa, 2 años
Sebastian Ariel Perez Gadín (absuelto)
Alejandro Ons Costa (absuelto)
Cesar Gustavo Fernández, 5 años
Jorge N. Cerrota, 2 años y 6 meses.
Christian Martin Delli Quadri (absuelto)
Eduardo Guillermo Castro, 5 años
Martín Andrés Eraso, 4 años y 6 meses
Juan Alberto De Rasis, 6 años