Instalación de la Red de Monitoreo Volcánico del Volcán Lanín

Regionales 08 de febrero de 2021 Por Marcela Barrientos
ℹEl Intendente Carlos Corazini mantuvo esta mañana en el edificio Municipal una Reunión de trabajo con el Ministro de Ciudadanía de la provincia ,Ricardo Corradi Diez, donde se sumó a dicha Reunión el Jefe de Bomberos de la vecina ciudad ciudad Marcelo Sarrate.
WhatsApp Image 2021-02-08 at 10.53.53 PM

 Posteriormente  las autoridades , se trasladaron hacia el ingreso de Junín de los Andes, donde junto al Subsecretario de Defensa Civil de la provincia Martín Giusti y el Subsecretario de Defensa Civil de nuestra localidad, Norberto Ocares, recibieron a los Equipos técnicos de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana , Servicio Geológico Minero Argentino "Segemar", OPTIC y Parques Nacionales, los cuales trabajarán hasta el 24 de febrero  en la puesta a punto de los equipos y componentes a instalar para el monitoreo del Volcán Lanín.

"Es muy importante este equipamiento para Junín de los Andes y la zona, con  una inversión económica muy grande de Nación y provincia , para poder monitorear el Volcán Lanín en tiempo real" expresó Corazini "Este monitoreo nos va permitir estar más tranquilos , dando mayor seguridad y precisiones sobre el Volcán" finalizó.
En tanto el Ministro de Ciudadanía,  Ricardo Corradi Diez, resaltó la importancia de tener información en tiempo real "Lo importante es tener informaciones de las cuales uno pueda tomar decisiones" expresó , y destacó "En la provincia del Neuquén, hay una coherencia de trabajo , desarrollo y hemos aprendido de las experiencias, en los momentos más difíciles con los volcanes surgió la necesidad de generar nuestra propia inversión e información" .
Esto nos sirve para prevenir y planificar y que la ciudadanía sepa que ahora tiene información para tomar decisiones es muy importante "Las autoridades destacaron las gestiones  del Gobernador de la provincia ,Omar Gutiérrez, para que este monitoreo Volcánico se pudiera concretar" .

 Equipamiento

El equipo para el monitoreo del Lanín consta de cinco estaciones sismológicas, una cámara IP, cuatro estaciones GPS con sistema satelital de navegación global, doce antenas de comunicación, dieciséis paneles solares, ciento cuatro baterías de gel, catorce reguladores de carga, más las estructuras de emplazamiento para el equipamiento.

Los primeros equipos se colocarán en la primera parada del ascenso al Lanín, y desde allí, se irá rodeando al volcán con equipos a distintas alturas. En total la provincia va instalar siete estaciones de monitoreo en tiempo real durante los días de trabajo en febrero.

Esto es un hito histórico para el país y la provincia, siendo el Volcán Lanín el  tercer volcán monitoreado en tiempo real en la República Argentina y el segundo volcán monitoreado en territorio Neuquino.

Las tareas operativas se coordinan entre la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Segemar, Optic, Aeronáutica Neuquén y Parques Nacionales. 
#DefensaCivil
#segemar 
#OPTIC #Neuquén 
#volcanlanín #volcanesargentina #observatoriovolcanologico 
#aeronauticaneuquen

Te puede interesar