La otra cara de la tragedia forestal: Fernanda y su familia colaboran lavando la ropa de los brigadistas que trabajan en el incendio de El Bolsón

Sociedad 08 de febrero de 2021 Por Marcela Barrientos
El incendio forestal que se desarrolla en El Bolsón generó innumerables acciones de vecinos. Entre esas acciones, se encuentran la de Fernanda y su mamá, que se sumaron a una gran cadena solidaria de varios vecinos que contribuyen con todo el personal abocado a detener el avance de las llamas.
WhatsApp Image 2021-02-08 at 10.17.41 PM

La impotencia, la desesperación de no poder ayudar a extinguir el avance de las llamas fue lo que motivó a Fernanda a contribuir de alguna manera. Mientras el fuego consumía el hermoso paisaje de El Bolsón, cientos de vecinos se autoconvocaban a través de las redes sociales para ver de qué manera se podía ayudar al personal abocado a extinguir el fuego.

Es así que Fernanda, leyó un posteo dónde a una mujer se le ocurrió lavar la ropa de los combatientes de incendios. Es ahí, que está preocupada joven tomó su mochila y se dirigió hacia la Escuela Hogar, que hoy por hoy alberga a brigadistas de toda la región "el día sábado sentí indignación conmigo misma por no poder hacer nada, leyendo Facebook leo que alguien menciona que los chicos necesitaban que alguien les lavé la ropa, y me fui a buscar ropa para lavar a la Escuela Hogar. El primer día un sólo brigadista me dio "temeroso" su ropa porque la necesitan a las 6 am para salir a trabajar y ya era tarde. Me la dio y a las 6 la tenía limpia nuevamente, Como el resto vio que la ropa llegó en horario, empezaron a darme más y más. Voy por la tarde noche y a las 6 de la mañana la tienen seca y limpia para salir a combatir los incendios" expresó Fernanda a este diario.

WhatsApp Image 2021-02-08 at 10.16.54 PM 

Una cadena que crece

Mientras algunos grupos de vecinos se agruparon para juntar agua, frutas y otros elementos necesarios para los brigadistas, Fernanda, quién prefiere mantenerse en el anonimato, contagió de solidaridad a varias personas que se sumaron a la gran tarea de lavar los uniformes de los brigadistas, entre ellas Carmen, su mamá "yo trabajo en el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidario de Río Negro, que desde ese lugar también se está asistiendo a los combatientes, pero ésto no tiene que ver con mi trabajo, ésto lo hacemos en casa entre nosotras. Mi mamá con sus 73 años y te lo cuento con orgullo, cargó su changuito de compras con rueditas y se fue caminando cargada con botellas de agua para llevarle a la gente, mi mamá le pone el toque de impecabilidad a todo esto y yo pongo la fuerza bruta" remarcó Fernanda a San Martín Online.

WhatsApp Image 2021-02-08 at 10.17.33 PM

Por otro lado, quienes ayudan a Fernanda y su mamá son: Gimena que va a prestar su lavarropa y se sumó al grupo, Cecilia y Liliana "las vecinas del barrio Luján" como se autodenominan estas grandiosas mujeres solidarias "no llevamos la cuenta de cuánta ropa llevamos lavando día a día, pero es bastante, no sólo se trata de los uniformes, sino de los toallones que usan a diario cuando terminan la jornada. Con el transcurso de los días iremos organizándonos mejor porque es muy importante que tengan el uniforme limpio a las 6 de la mañana. El primer uniforme que lavé tenía 5 días de uso, lleno de tierra y la tela dura por el humo, ahí me enojé conmigo misma porque no se me habia ocurrido hacerlo antes, es tan importante levantarles el espíritu y que salgan todos los días con un uniforme cómodo y oliendo a limpio" indicó Fernanda.

Dentro de esos combatientes, se encuentran varios vecinos del ICE San Martín de los Andes, quienes agradecidos con el gesto de Fernanda, su mamá y el grupo de vecinas del barrio Luján, agradecieron públicamente, este gran aporte a su trabajo. 

Te puede interesar