Colectivas feministas exigen la renuncia de la Directora de DDHH, Género, Mediación y Diversidad de la municipalidad de San Martín de los Andes

Locales 18 de enero de 2021 Por Redacción
A través de una nota entregada en el municipio y Concejo Deliberante, colectivas feministas exigieron la renuncia a su cargo de Emilia Otharan por no defender los derechos humanos, género y diversidad en su primer año gestión. Además denunciaron como "propaganda del gobierno" el refugio de mujeres que al día de la fecha se encuentra cerrado y sin equipo interdisciplinario.
marcha-cdmx-mujeres

A un año de gestión, las colectivas feministas evaluaron los distintos hechos de violencia ocurridos en nuestra ciudad y plantearon a través de una nota, que fue presentada en el día de la fecha, en el municipio y Concejo Deliberante, exigiendo la Renuncia de quien hoy ocupa el cargo de  Directora de DDHH, Género, Mediación y Diversidad de San Martín de los Andes, Emilia Otharan. A su vez denunciaron la falta de equipo interdisciplinario en el refugio para mujeres, al que mencionan "se encuentra cerrado". 

En este sentido y a través de una nota, solicitaron de manera urgente, una reunión con el intendente Carlos Saloniti.

La Nota

Carta abierta al Intendente de San Martín de los Andes Carlos   Saloniti

 Por la presente lxs abajo firmantes exigimos la renuncia de la Directora de DDHH, género , mediación y diversidad de la municipalidad de San Martín de los Andes Emilia Otharan.

Durante el primer año de su gestión no acompañó en ningún momento ni se comunicó con las compañeras violentadas, abusadas y amenazadas con ser desalojadas :Mabel, joven docente con intento de violación y brutalmente golpeada en el barrio covisal;  Romina y Natalia, violentadas y amenazadas ellas y sus familias por sus respectivas ex-parejas, Bárbara , sobreviviente a un intento de feminicidio frustrado por tres varones de nuestro pueblo, la familia Lara -Inostroza y Nadia Guerrero e hijes, amenazadas de desalojo por parte de los poderosos de la localidad.

Nos preguntamos que derechos humanos defiende , que entiende por género y diversidad , y entre quienes hace mediaciones la citada funcionaria.

Denunciamos también la propaganda del gobierno municipal de inaugurar un refugio de mujeres en  chacra 32 que al día de hoy se encuentra cerrado y sin el debido equipo interdisciplinario, sumado a la denuncia pública hecha por las organizaciones que concurrían al Consejo de género municipal.

Solicitamos de manera urgente una reunión con el intendente Carlos Saloniti.  En nuestro país cada 21 horas en este primer mes del año 2021 han asesinado a una mujer, en San Martín de los Andes  la situación es crítica también en relación a las violencias machistas , sin haber de parte del gobierno municipal  del MPN acciones de prevención y acompañamiento entre otras políticas públicas que le competen.

Basta de feminicidios y transfeminicidios.

El Estado y sus gobiernos son responsables de efectivizar las leyes de protección integral hacia nosotras y nosotres.

Es por Mabe es por Nati es por Romi es por Bárbara es por Miriam es por Nadia es por María es por Laura es por todas.

Ni una menos. Vivas libres rebeldes felices feministas juntas luchadoras nos queremos y nos tenemos.

Relmu- Centro de estudiantxs ISFD N° 3
Murga Feminista Aquelarre Sureño
Coordinadora Es por Laura es por todas
Colectiva plurinacional de Abya Yala
Colectiva feminista Decolonial Antipatriarcal
Miriam Lara
Nadia Guerrero
La Minuta Murga de base
Red Jarilla de plantas saludables de la patagonia
María Gabriela Debus dni   20.100.195
María Astegiano dni 27.397.101
Elida Gladys Morales dni 18.338.804
Carmen Vouilloz dni 17.282.377
Gina González dni 36.980.890
Vicky Moronell dni 13.075.325
Florencia Celauro dni 18.297.200
Claudia Correa dni 29.736.013
Magdalenas San Martín de los Andes
Colectiva Escritoras Patagónicas Casa SMA
Barrios de pie SMA

Te puede interesar