La Junta Interna Municipal realizó un balance anual del año 2020

Locales 01 de enero de 2021 Por Marcela Barrientos
A través de sus redes sociales, la Junta Interna Municipal realizó un conteo de todas las actividades llevadas a cabo en el 2020. A pesar de un año atípico, desde el gremio trabajaron de forma mancomunada con cada uno de sus afiliados, llegando a cada rincón del municipio.
sapo1
Foto: Marcela Barrientos

A pesar de haber tenido un año atípico, la actividad sindical del municipio no cesó. Fueron muchas las actividades, logros y temas que se retomarán, que se realizaron durante el año.

Uno de los grandes logros de esa Junta Interna y que detallan en el escrito, es la de la aprobación  de concesión del lote ubicado en Villa Paur para construir el salón de usos múltiples.

El Balance

Balance anual 2020 Junta Interna Municipal:

Comenzamos el año 2020 cargados de sueños y proyectos, una de las primeras cosas que nos planteamos y pusimos todo para concretarlo fue el "sueño del salón de usos múltiples", teníamos que esperar la aprobación del comodato del terreno, el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante por un lapso de 20 años en el barrio Villa Paur Lote 6, un sueño que iremos concretando entre todos.

Pudimos concretar el proyecto de Pileta, y fueron varixs compañerxs que lograron disfrutar de este beneficio, proyecto que luego de que terminara la cuarentena obligatoria se retomó hasta diciembre y fueron muchos afiliadxs  beneficiarios que pudieron disfrutar de las instalaciones y de un proyecto que nos llenó de orgullo, gracias al trabajo mancomunado con nuestro cuerpo de delegados que estuvieron en todos los detalles.

Cuando la pandemia nos sorprendió, sentimos que debíamos estar acompañando a la comunidad, cada uno y cada una de nosotrxs, desde cada área, con nuestro cuerpo de delegados, a pesar de nuestros miedos, la angustia e incertidumbre de qué pasaría, todxs lxs compañerxs nos pusimos a disposición de las autoridades municipales y sobre todo de nuestros vecinos, que debieron permanecer en sus casas en cuarentena. 

Y nuestra lucha por la recomposición salarial seguía activa, seguíamos firmes y convencidos que nuestrxs compañerxs podían estar mejor, así que las asambleas generales a la que nos acostumbramos a realizar de una forma presencial con todos los compañerxs reunidos, las tuvimos que adaptar, en este sentido es que fuimos por todos los sectores del municipio, escuchando a cada uno, tomando apuntes de las ideas y propuestas que surgían, y que reconfortante fue, realmente poder llegar cada uno, escucharlos, trabajar codo a codo proponiendo y construyendo entre todos, es por eso compañerxs que seguimos siempre en pie y en lucha.

Luego de que las autoridades municipales y provinciales, tomaron la decisión de realizar la cuarentena para  oficinas y el cierre de muchas áreas del palacio municipal, es que decidimos salir a acompañar a nuetrxs compañerxs, más que nunca. Gestionamos alcohol en gel, barbijos y fuimos por todas las áreas donde había un municipal, sea afiliado o no, ahí estábamos, para acompañarnos entre todos y dar palabras de aliento. Ellxs lxs que estaban en la primera línea, necesitaban más que nunca, sentirse acompañadxs. Realizamos campañas de prevención para cuidar a nuestrxos compañerxs recolectores, mientras que otros compañerxs seguían realizando guardias mínimas.

Mientras en nuestra ciudad se multiplicaban los casos de coronavirus, nuestros compañerxs de enfermería sentían la angustia y el cansancio, ahí estuvimos, motivándolos, dando las gracias por todo el sacrificio que realizaban por esos días. Poniéndonos a disposición de lo que necesitarán, y entendiendo que en casos como el que vivimos aún hoy por hoy, es cuando más unidos y juntos debíamos estar, sin grietas, sin diferenciación gremial.

Y también desde nuestras ventanas y balcones acompañamos el ruidazo nacional, porque la violencia machista y el femicidio era más pandemia que nunca, porque a nuestras compañeras "vivas y libres las queremos".

Mientras tanto, los de primera línea seguían al pie del cañon de cada paciente, de toda la comunidad, a pesar del agotamiento, la falta de insumos a lo largo y ancho de nuestro país, es que desde el gremio se solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, un bono de salud y que se aborde la paritaria. Adherimos a nivel provincial y local, porque entendíamos que los compañerxs merecían y merecen el reconocimiento, teniendo en cuenta que muchxs compraban de sus bolsillos, los barbijos y elementos para trabajar. 

Sin irnos tan lejos, acá en nuestra ciudad, los compañerxs seguían firmes trabajando, es así que llegaron los días fríos y la incansable labor realizada en esas semanas de cuarentena por parte de los compañeros de Obras y Servicios Públicos que tuvieron la importante misión de hacer leña en la zona de Yuco para repartir a las familias más necesitadas. 

Por otro lado, nuestros compñerxs de Desarrollo, recibían diariamente, cientos de pedidos de ayuda, por lo que durante semanas, visitaron cientos de hogares sanmartinenses entregando bolsones de comida, llegando a zonas intransitables, con el solo fin de no dejar a nadie solo y sin comida.

También resaltamos el trabajo de nuestros compañerxs de serenia, el personal del cementerio, la casa de las infancias que siempre estuvieron cumpliendo con sus tareas, siempre colaborando con la comunidad y el sector de barrido y limpieza, que sin dudas fueron los que se encontraron en las calles, limpiando y desinfectando, para que nadie se contagie. Sin dudas fueron semanas intensas y de mucho trabajo, y ahí estábamos, siempre a disposición de nuestrxs compañeros para asistirlos en lo que necesitaran.

Desde el escritorio o desde el teléfono, también remarcamos el trabajo de nuestrxs compañerxs de las diferentes áreas administrativas, que procuraban que el personal municipal tenga los recursos de seguridad para trabajar, como así también, tengan sus sueldos acreditados. El impecable trabajo y coordinación de todas las áreas en esas semanas de cuarentena, fue importantísimo, tanto en el trabajo a diario y en asistencia a vecinos de la ciudad, como a todas las áreas que llevan a cabo tareas de mantenimiento, asistencia, seguridad, administrativa (contaduría, compras, tesorería, nuestros compañerxs de Economía, recupero financiero, despacho, recursos humanos, Nuestros compañerxs de la Secretaría de Turismo que atendían los teléfonos a los turistas que llamaban, parando la pelota para poder tranquilizar a nuestros vecinos que viven del turismo, a nuestros compañerxs de Planificación que trabajaron a destajo, etc. Todos trabajando mancomunadamente para que la ciudad siga funcionando de la mejor manera posible en esas semanas de cuarentena.

Luego pudimos festejar otro triunfo de ATE, las "ART debían cubrir los casos de coronavirus" de lxs trabajadorxs exceptuados de la cuarentena total. A través de un decreto, el Gobierno consideró al Covid-19 como una enfermedad profesional por lo que las ART deberían cubrir a lxs trabajadorxs.

Más tarde, sentíamos y vivíamos la solidaridad de nuestros vecinos, familias de nuestrxs afiliados, realizaban barbijos y nos entregaban para que, desde esta Junta Interna Municipal, le hiciéramos llegar a cada trabajador y trabajadora municipal. Y así se fue haciendo una gran cadena de solidaridad, que nos llenó el alma.

Pero no todo fue solidario, en esas semanas también tuvimos que alzar nuestras voces para defender los derechos de los trabajadorxs, la pandemia sacó lo mejor de muchos, y lo peor de otros, en este sentido, tuvimos que expresarnos fuertemente y en repudio de las declaraciones del Secretario General de ATE Neuquén, quien quiso entregar los salarios de los trabajadorxs, nada nuevo, pero ahí estábamos, firmes y dispuestos a luchar una vez más por nuestros compañerxs y no íbamos a permitir que los trabajadorxs del Estado sean nuevamente la variable de ajuste del gobierno provincial "porque el bolsillo de los Trabajadorxs NO SE TOCA" y también se lo expresamos a la Asociación Hotelera y Gastronómica de nuestra ciudad, sobre el pedido de rebaja de sueldos de los empleados estatales en plena pandemia por el mes de mayo.

También nos capacitamos, en pandemia, asistimos a la segunda reunión por la implementación de la Ley Micaela. Los agentes del Estado cursaron la capacitación que establece la Ley Nº 3201, sobre sensibilización y capacitación en materia de género, derechos, masculinidades, políticas públicas y violencia de género y contra las mujeres.

Luego, tuvimos que alzar nuestras voces y plantarnos firmes cuando se cuestionaba las horas extras trabajadas de nuestrxs compañerxs, desde cada medio de comunicación hasta el Concejo Deliberante expresamos nuestro descontento a lo prometido que no se quería cumplir. Nos descalificaron y difamaron como trabajadores municipales. Actitudes que no sólo rebajaron el trabajo de todxs los compañerxs que en plena pandemia salieron a las calles a cumplir su función, sino que además, incitaron a la comunidad de San Martín de los Andes a opinar sobre el trabajo y el bolsillo de los trabajadores. Y ahí estábamos, de pie, en lucha e inquebrantables, por los derechos de nuestros compañerxs.

También  tratamos proyectos de Capacitación para las compañeras/os del sector Dirección de Primera Infancia, de manera virtual y de esta manera formalizar y visualizar el trabajo continuo que viene realizando dicho sector, capacitaciones virtuales en el marco de la pandemia.

En agosto, la Junta Interna Municipal, junto a los delegados y compañerxs, hicimos la entrega, de la primera tanda, de indumentaria al sector operativo de "recolección", luego hicimos efectiva la entrega de indumentaria al resto de los sectores.

Luego participamos de la Jornada de vacunación para nuestrxs compañerxs en la planta de Pavimento. Esta jornada fue organizada por el Secretario Normalizador de la Seccional San Martín de los Andes, Segundo Andrade, junto al hospital local.

También acompañamos el "CARTELAZO PROVINCIAL" de nuestrxs compañerxs de Educación quienes seguían luchando por sus derechos, los acompañamos al Consejo de Educación, para que visibilicen sus demandas.
En Septiembre, seguimos recorriendo todas las áreas junto al cuerpo de delegados, llevando nuestras propuestas y tomando apunte de las propuestas de nuestrxs compañerxs.

Por otro lado, no sólo nos abocamos a nuestros afiliadxs, sino también a la comunidad en sí, es por eso que repudiamos el aumento del transporte público, entendiendo la difícil situación económica de muchas familias de nuestra ciudad en plena pandemia.

En octubre, seguimos en lucha realizando asambleas por la actualización de nuestro salario y el pago en tiempo y forma y a la par crecía la preocupación por nuestrxs compañerxs frente al avance del coronavirus en nuestra ciudad, por lo que Segundo Andrade fue recibido antes de comenzar una reunión del COEM local a fines de exponer brevemente la situación y la preocupación de los nuevos contagios que se estaban dando. Ésta situación fue expuesta en el Concejo Deliberante y en reuniones con el Intendente Carlos Saloniti donde también se expusieron temas como el cansancio del sector, temas de salud, la precarización de los trabajadorxs y el avance del coronavirus en diferentes sectores del área pública.

Desde el gremio veníamos trabajando hace un tiempo sobre las necesidades de nuestrxs compañerxs, entre ellas, realizamos varias presentaciones por escrito, tanto en el municipio, la Zona Sanitaria IV, el Concejo Deliberante, que no fueron escuchadas en su momento. Luego sentimos como triunfo, que nuestrxs compañerxs fueran escuchadxs, logramos avanzar en el compromiso, que surgió desde las autoridades, para trabajar en conjunto y tomar medidas frente a la preocupación que reinaba en el sector de los trabajadorxs de Salud Pública y desde este gremio buscamos que nuestrxs compañerxs no sientan el abandono de las autoridades y sobre todo que sean escuchadxs.

Mientras tanto seguíamos definiendo asambleas, coordinando acciones por nuestros derechos, por el pago de nuestros salarios, por el tratamiento de las paritarias, etc.... 

En este balance anual, no podemos dejar de mencionar el gran trabajo que han realizado nuestros compañerxs que integran el cuerpo de delegados, sin ellos, sin esa predisposición y convicción, hubiera sido todo un poco más difícil de concretar, GRACIAS COMPAÑERXS, gracias por ponerse al hombro cada situación, cada idea, cada solución en pos del bienestar de todos los compañerxs municipales.

Durante este año atípico, nuestro acompañamiento a cada sector, a cada trabajadxr municipal y a la comunidad sigue latente y firme, seguimos en lucha compañerxs!

Y queremos dejar para el final un homenaje a los compañerxs que no están, los que nos dejaron durante este año, acompañar desde el fondo de nuestros corazones, a cada compañero que perdió un familiar, un amigo o un conocido. Queremos homenajear a cada uno de los que nos acompañaron y hoy dejaron ese vacío, por ustedes compañerxs, por nosotros, por nuestrxs derechos y nuestras familias....

¡SEGUIMOS DE PIE Y EN LUCHA!

Junta Interna Municipal.


 

Te puede interesar