Es ley el aborto legal y gratuito en la Argentina

Política 30 de diciembre de 2020 Por Marcela Barrientos
Después de casi 12 horas de debate, el Senado aprobó y convirtió en ley este miércoles a la madrugada la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
134945170_259114735630265_741695500304060544_n

Impulsada por los movimientos feministas de Argentina y la región, el tratamiento de esta ley, promesa de campaña del gobierno de Alberto Fernández, fue demorada por el avance de pandemia del coronavirus que dilató su debate al punto de que la votación se cerró faltando solo un día para terminar este inusual año 2020.

Tras 12 horas de sesión y con el tablero marcando la aprobación del proyecto, el recinto se convirtió en una fiesta y los aplausos y los pañuelos verdes flamearon desde las bancas de quienes sumaron su voto a favor de la ampliación de derechos de las mujeres y las personas gestantes que marcará un precedente a nivel nacional y regional. El aborto es legal en la Argentina: el Senado sancionó la ley con una votación menos ajustada a lo esperado

La normativa se aprobó con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. El apoyo de los cinco legisladores que no se habían expresado públicamente terminó inclinando la balanza.

¿Cómo votaron los senadores neuquinos?

Los tres legisladores neuquinos terminaron dando su apoyo para que la IVE sea Ley en Argentina, tras años de debate político y popular. El acompañamiento de los oficialistas Parrilli y Sapag era previsible, pero la postura de Crexell era una incógnita por las diferencias de pensamiento que ya había marcado con el proyecto del 2018, donde se abstuvo de votar.


 

Te puede interesar