Vivía en San Martín de los Andes: Imputado por violación fue atrapado cruzando la frontera

Policiales 17 de diciembre de 2020 Por Marcela Barrientos
Gracias a la investigación llevada a cabo por el equipo directivo del IFD N°3 y la exposición policial realizada, se logró interceptar al sujeto cruzando la frontera. El imputado tenía orden de captura internacional.
WhatsApp Image 2020-12-17 at 8.06.38 PM

El imputado de unos 26 años de edad, había sido denunciado como presunto autor de un delito de violación y dos delitos de abuso sexual. Los abusos habrían sido cometidos en la localidad de Curarrehue, Chile y fueron denunciados por una de sus víctimas en el año 2018.

Desde la BRISEX ( Brigada de Investigaciones de Delitos Sexuales) de la ciudad de Temuco, el comisario Cristián Rodríguez Parra detalló que "el sujeto huyó hacia Argentina, ante el requerimiento de los tribunales, por ésta razón, se dio intervención de la Fiscalía de Villarrica, iniciándose la coordinación con la INTERPOL. El imputado fue ubicado en la ciudad de San Martín de los Andes". detalló.

Se encontraba trabajando y estudiando en San Martín de los Andes

Luego de que una de sus víctimas realizará la denuncia a través de sus redes sociales, bajo un ardúo trabajo de coordinación entre vecinos para dar con este sujeto, se logró identificar el lugar de trabajo del imputado y su domicilio. Irónicamente, el sujeto también se encontraba estudiando en el Instituto de Formación Docente N°3. Al tomar conocimiento, una representante del equipo directivo realizó una exposición policial dando cuenta de la causa penal que el imputado tenía en el vecino país y de forma inmediata se comenzaron a realizar tareas investigativas de observación y seguimiento para con el  nombrado, articulando la comunicación con el país vecino de Chile, la Policía de Investigaciones quienes corroboran y certifican que el sujeto poseía  una requisitoria judicial vigente por "Abuso Sexual".

El seguimiento de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Neuquén

En cuanto a las tareas llevadas a cabo por parte de la Brigada de Investigaciones, se remarca el seguimiento por lugares que frecuentaba el sujeto, así mismo, el imputado tomó conocimiento sobre los seguimientos por parte del personal policial local y decidió salir del país ya que contaba con un pasaporte extranjero y con el cual no figuraba en el sistema, su pedido de captura.

De esta manera desde la Brigada de Investigaciones de nuestra ciudad, se dieron a la tarea de coordinar acciones conjuntas con la INTERPOL y la PDI chilena y entregaron toda la información recolectada por parte del personal de la Brigada de Investigaciones de Neuquén. Desde la PDI informaron que brindarían a todos los pasos fronterizos la información, como así también, informarían al personal de INTERPOL a los fines de que tengan en cuenta el paradero del ciudadano descripto. 

Luego de que el sujeto fue capturado, un efectivo de la PDI, se comunicó con personal de la Brigada de Investigaciones para informales que gracias a información brindada, habrían logrado la ubicación del ciudadano sindicado como autor, quien intentaba ingresar a Chile por puesto fronterizo Pino Hachado, quedando a disposición de ese personal.

WhatsApp Image 2020-12-17 at 10.25.33 PM

Lo atraparon cruzando la frontera

Luego de ser descubierto por sus profesoras, el imputado se encontró "arrinconado" ya que las redes sociales cobraron protagonismo. Su cara se hacía viral junto a la terrible historia de abuso y violación, que una de sus víctimas relataba. Es así que el sujeto decidió cruzar la frontera nuevamente, sabiendo que tenía cuentas pendientes con la justicia chilena, sin saber que a su arribo al vecino país, lo esperaba la PDI para ponerlo a disposición de la justicia.

El día miércoles 16, el sujeto confió a una fuente cercana a la investigación, su intención de viajar cruzando por el paso Pino Hachado. En este sentido, las diligencias policiales se retomaron, poniendo en contacto a las fuerzas policiales de ambos países para coordinar la detención.

"El día miércoles -16 de diciembre- y tras obtener antecedentes que el imputado en esos momentos cruzaba la frontera hacia Chile por el paso Pino Hachado, los detectives de la Brisex se coordinaron con funcionarios PDI de esa frontera, informando que el requerido utilizaba un DNI extranjero a objeto de no ser identificado" expresó el comisario Parra y agregó “conforme a la alerta de INTERPOL existente y a la fotografías recientes, se logró la detención del individuo, siendo trasladado hasta esta unidad especializada conforme a la orden del magistrado José Luis Maureira, a objeto de que el imputado sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pucón”, finalizó el comisario Rodríguez del vecino país.

Te puede interesar