Declararon a Junín de los Andes como ciudad con transmisión comunitaria de coronavirus

Sociedad 17 de diciembre de 2020 Por Marcela Barrientos
En conferencia de prensa el Intendente Carlos Corazini junto al Director del Hospital Agustín Fagés, anunciaron que la vecina localidad de Junín de los Andes tiene transmisión comunitaria de coronavirus COVID-19.
131514886_1434157016930776_8774469183053811819_o

"La localidad ingresó en transmisión comunitaria", expresó el Intendente Corazini . Además informó que en los últimos 14 días hubo un aumento de los casos positivos de coronavirus, los cuales a la fecha contabilizan 117.

El Intendente manifestó que le preocupaba la situación , a partir de una reunión que tuvieron con el Comité de Emergencia COE , en el que se hizo una proyección en función de muchos factores que tienen que ver con las familias de la zona rural y de las cuatro comunidades mapuches situadas en la zona rural. Atribuyó el aumento de casos a las reuniones o juntadas donde no se respetan las medidas básicas de prevención como el uso de barbijo, lavado de manos frecuente y donde se comparten vasos o mates. Contó que la comunidad Chiquilihuín estuvo aislada durante tres días para evitar que se amplíe la cantidad de casos después que se registran 6 enfermos.

El jefe comunal manifestó que "ha habido cierta relajación" en cuanto al respeto de las medidas y manifestó su preocupación por la situación que se puede dar en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El Intendente Corazini expresó que es difícil para el Estado municipal poder controlar las juntadas y anunció que se pondrá en marcha un operativo donde un grupo de empleados municipales recorrerán la ciudad para hacer respetar las medidas de distanciamiento y utilización de barbijo.

"No hay posibilidad de suspender los encuentros familiares para las fiestas", expresó y agregó que los conglomerados están identificados pero no se pudo establecer el origen, el caso uno, desde el cual se difundió el virus.

Por su parte el Director Agustín Fagés expresó que "la conducta individual repercute en la comunidad" y agregó "Nos parece importante continuar y sostener el uso de tapabocas , ya que está demostrado que su uso disminuye la carga viral del Covid-19."Hay que utilizarlo tanto en lugares cerrados como en lugares abiertos , manifestó Fagés . Además el Director del Hospital sostuvo que debemos seguir evitando, reuniones sociales en espacios interiores y en caso de hacerlo al aire libre evitar las aglomeraciones de gente.

Por otra parte Fagés destacó que se debe proteger a las personas mayores que son las más vulnerables, y resaltó que la edad promedio de las personas contagiadas en la provincia del Neuquén es de 38 años y la edad promedio de mortalidad es de 69 años .

#IMPORTANTE La categoría de transmisión comunitaria indica que no se puede establecer el origen de los contagios en los conglomerados, grupos de vecinos o familias, donde se detectaron los casos positivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar