Elisa Carrió va contra Cristina Kirchner con un pedido de juicio político por “alterar el orden democrático”

Política 14 de diciembre de 2020 Por Marcela Barrientos
La Coalición Cívica-ARI decidió con sus diputados presentar el proyecto en el Congreso, por supuesto mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones. El motivo sería la dura carta de la vicepresidenta contra la Corte Suprema de Justicia.
QE3VP4DEDWHHVKPFPLTZNWPVYY

La bancada que preside Maximiliano Ferraro y que responde a Elisa Carrió impulsa el proceso de destitución de Cristina Kirchner luego de la carta en la que la vicepresidenta y titular del Senado abrió fuego contra los miembros de la Corte Suprema.

“Las críticas habituales de la Vicepresidenta a la Justicia se convirtieron en un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática, un atentado contra el orden institucional y configuran el mal desempeño de la Vicepresidente que preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte”, señalaron los legisladores de la Coalición Cívica.

Para la bancada de Carrió, que integra el bloque de Juntos por el Cambio, la vicepresidenta con una serie de medidas que impulsó en busca de “su impunidad y la de sus hijos” de los ocho procesamientos que tiene en causas por corrupción y el Pacto con Irán.

Según Carrió, Cristina sabe que falló, hasta ahora, su “plan de impunidad” y por eso ahora analizar la posibilidad de impulsar un juicio político a los miembros de la Corte o proponer una ampliación de los 5 a 9 de los miembros del máximo tribunal para poner jueces militantes en esos lugares. De acuerdo a ese análisis, Cristina está preocupada porque como vicepresidenta “no tiene inmunidad de arresto”, privilegio que sí tenía cuando era senadora hasta diciembre del año pasado.

Si el juicio político eventualmente es aceptado, la Cámara de Diputados debe hacer el rol de fiscal del vicepresidente acusado y el Senado de jueces para decidir si finalmente se la sanciona.

De acuerdo a ese análisis, Cristina (67 años) eventualmente sería condenada en causas como Cuadernos de las Coimas o el direccionamiento de 3 mil millones de dólares en contratos de obra pública a favor de Lázaro Báez luego de que cumpla 70 años. Entonces, en este caso cumpliría prisión domiciliaria.

Carrió impulsó ese pedido de juicio político, luego de que la Coalición Cívica ARI realizó la semana pasada un Congreso Federal, en el que reeligió al diputado nacional Maximiliano Ferraro como presidente, a Mariana Zuvic como vicepresidente y a Maricel Etchecoin como presidente de la Asamblea nacional partidaria.

Te puede interesar