Falleció y su hija denunció mala praxis y mal desempeño de la Fiscalía de Neuquén y Cutral Co

Regionales 14 de diciembre de 2020 Por Marcela Barrientos
Gabriela Narambuena denunció mala praxis hacia su mamá, una mujer de 69 años diagnosticada con diverticulitis y que no fue sometida a la intervención quirúrgica requerida a tiempo y falleció tras meses de agonía.
131411233_3652560121489362_6079322811189939251_n

A pesar de que los primeros peritos aseguraban que no se trató de un caso de mala praxis, ahora un médico legista refutó el informe y la causa ya fue derivada a la fiscalía de Cutral Co para imputar a los médicos responsables.
La denuncia de mala praxis fue dada a conocer en febrero, cuando Gabriela Narambuena relató el infierno al que fue sometida su madre, María Rosita Paterniti, en el Hospital de Complejidad VI de Cutral Co.
Posteriormente dio a conocer el informe que indica: “El cuadro clínico de la paciente, con los controles de enfermería y los análisis de laboratorio indican sin lugar a dudas que la occisa presentaba un cuadro de sepsis a partir del 24/5/2019, por precisas especificaciones delimitadas por el Consenso de Sepsis-2 (2001). No se pudo considerar el más reciente Consenso de Sepsis-3 (2016), sencillamente porque no se registraron los parámetros necesarios para aplicarlo”.
“Era indudable que el foco de sepsis era abdominal, que la TAX del 24/5/2019 indicaba que existía una colección/absceso (clasificación de hinchey modificada itpo Ib), y por lo tanto que se trataba de una diverticulitis complicada por sepsis y con falta de respuesta al tratamiento. La comunidad científica (incluso la bibliografía invocada por los peritos) es unánime en recalcar que en estas circunstancias está indicada una cirugía de urgencia”, agrega.
En consecuencia, resulta obvio que disiento radicalmente con esta conclusión dada por los peritos, por ser absolutamente inadmisible por la falaz y antojadiza, irrisoria por lo pueril y carente de sentido común y de sustento científico”, detalla.
En conclusión el informe indica que “la señora María Rosita Paterniti Tardi, falleció como consecuencia de una sepsis multifocal ocasionada originalmente por una diverticulitis complicada que no fue debidamente tratada ya que se cometieron errores, omisiones y considerables retrasos en la implementación de los procedimientos necesarios. Resulta incuestionable que de haberse actuado conforme a la lex artis, la occisa habría contado con mayor chances de sobrevida”.

Fuente: Diario Zapala Digital 
 
 
 
 

 
 

Te puede interesar