Entrega gratuita de lentes para ver el eclipse total de sol de manera segura

Locales 14 de diciembre de 2020 Por Marcela Barrientos
Este lunes 14 de diciembre, a partir de las 8.30 de la mañana, se entregarán lentes para poder visualizar el eclipse total de sol de manera segura.
WhatsApp-Image-2020-12-13-at-5.12.57-PM-696x928

La entrega, que consistirá aproximadamente de 500 lentes, se realizará gracias al trabajo mancomunado del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, el Grupo de Aficionados a la Astronomía local y el Municipio de San Martín de los Andes.

Las unidades disponibles son limitadas y se distribuirán, una por familia, por orden de llegada, de manera gratuita, en los siguientes puntos de entrega:

Delegación Cordones del Chapelco: Avenida Los Lagos, al lado del Centro de Salud
Delegación El Arenal: Las Mosquetas 318
Delegación Vega Centro: barrio Las Rosas, Santa Fe y Catamarca, frente a la plaza
Secretaría de Turismo: Avenida San Martín y Juan Manuel de Rosas
Es importante reiterar que los vecinos y vecinas que concurran a los puntos de entrega deberán hacerlo respetando los protocolos sanitarios vigentes, como el uso obligatorio de tapaboca y nariz.

RECOMENDACIONES PARA VER EL ELIPSE DE MANERA SEGURA:

Existirá un breve y único momento en el cual será seguro mirar directamente al Sol y es cuando la Luna lo bloquea completamente. Ese momento es conocido como “fase de totalidad” y dura de unos pocos segundos a unos pocos minutos.

Para cualquier lugar en Argentina dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo, cuando se hace “de noche”, entre las 13.05 y las 13.25 hs (Hora Argentina).

A partir del instante en el que la Luna comienza a desplazarse de la cara del Sol se deberán volver a aplicar las técnicas seguras para ver el eclipse, siguiendo las siguientes recomendaciones:

● No mirar al Sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos.
● No mirar al Sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.
● Para observación directa y segura, utilice lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2. Estas no deben presentar rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años. También, se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

Las consecuencias por observar el eclipse pueden ser:

● Disminución de la visión.
● Alteración en la percepción de los colores y formas.
● Aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.

Es importante prestar atención a posibles síntomas que pueden manifestarse, por lo general, de 6 a 12 horas después de la exposición como: irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, dolor que no permite abrir los ojos o visión turbia.

IMPORTANTE:

A fin de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario, se definieron una serie de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad para la observación del eclipse:

• Playa Bonita, en Villa Lago Lolog
• Plaza del Sol, Barrio Cordones del Chapelco
• Plaza El Molino, en Barrio La Cascada
• Mirador Arrayán, circuito chico
• Playa del Lago Lacar, Centro

Te puede interesar