Turistas deberán pagar 173 pesos para ingresar a Puerto San Antonio Este

Turismo 07 de diciembre de 2020 Por Marcela Barrientos
Así lo dispone una Ordenanza aprobada por el Deliberante que estableció un canon de 173 pesos por persona. También regularán el transporte en combis.
11017038_956875044324180_4701363285663579669_o_zpsnkyba12l

Para ingresar al Puerto de San Antonio Este los turistas deberán abonar 173 pesos por persona. Es un canon que lo dispone una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste en la última sesión del martes.

Le medida, similar a la implementada en otros centros turísticos como Península Valdés, aún no fue reglamentada por el Ejecutivo municipal, por lo que no se instrumentó el cobro durante este fin de semana super largo que transcurre, y mucha gente se encuentra disfrutando de las paradisíacas playas de esta parte de la costa rionegrina.
La norma, aprobada por mayoría con los votos del bloque oficialista Juntos Somos Río Negro y la negativa del Frente de Todos, establece que los visitantes deberán abonar un monto equivalente al 10% del valor USAM (Unidad de Sanción Municipal).
Esta Unidad actualmente cotiza 1.730,17 pesos, y se actualiza con los sueldos de los trabajadores municipales.

El pago sólo se exigirá a los visitantes mayores, y quedan exceptuados los menores de 12 años y los residentes en el ejido local.

La decisión de implementar la tarifa tuvo gran trascendencia en la región, pues las playas portuarias como Las Conchillas y Punta Perdices –incluidas en el Área Natural Protegida- por su singular belleza comenzaron a seducir a cada vez más veraneantes, y en los últimos años han llegado multitudes.

Como carecen de servicios como agua y sanitarios públicos y el entorno rústico no ofrece sitios para guarecerse del sol, los visitantes acostumbran a llegar en casillas, motorhomes o carpas, donde pasan varios días.

Pero al no haber pautas de permanencia especificadas, la masiva concurrencia suele dejar suciedad de todo tipo, afectando al paisaje y al medio ambiente.

De acuerdo a lo que indicó en la sesión el presidente de la bancada JSRN, Daniel López, los ingresos que genere el canon serán volcados en esa dirección.

“Necesitamos hacer un mantenimiento casi diario de nuestra playa y también tener baños públicos, porque después de la temporada la flora autóctona, es el papel higiénico”, resaltó el edil.

En este aspecto, la ordenanza recomienda a la Agencia de Protección Ambiental, “articule la instalación de baños químicos en la costa del Puerto de San Antonio Este”, y a la Agencia de Turismo, “la publicación del cobro del ingreso”.

Además, también apunta a fiscalizar el ingreso de combis de pasajeros, un servicio que implementaron privados en los últimos veranos con notable éxito.

Se estableció que los rodados deberán contar con el Registro de Prestadores y/u Operadores de Turismo Activo, abonando cada uno de los pasajeros el monto de ingreso.

Asimismo, se definió que una nueva ordenanza reglamentará las condiciones para los operadores turísticos.

Te puede interesar