Neuquén busca reducir la contaminación ambiental con la “ley de colillas”

Política 20 de noviembre de 2020 Por Marcela Barrientos
La Cámara sancionó hoy la ley 3270 que prohíbe arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacios comunes de uso público de la provincia.
images_01-05 Colillas

La norma, aprobada por unanimidad, crea el “Programa de Concientización Sin Colillas” con el fin difundir sobre los elevados índices de contaminación y el impacto ambiental provocado por este tipo de desechos.

Durante la sesión de ayer -ocasión en que la ley fue aprobada en general y por unanimidad- la diputada Lorena Abdala (MPN) destacó que Neuquén “es pionera en el país” con esta sanción y enumeró las alternativas sustentables que se pueden implementar con colillas recolectadas y reutilizadas, tales como abono, insecticidas, filtros para cañerías y mobiliario urbano.

La legisladora dijo que la propuesta surgió del reclamo de “una ciudadanía activa y una juventud que nos viene marcando el camino” y recordó otras instancias normativas que modificaron la conducta de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, tales como la eliminación del uso de bolsas de nylon en los supermercados y la prohibición de fumar en lugares cerrados. Comentó, además, que una  sola colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua y tarda diez años en descomponerse. Además, recordó que las colillas son grandes causantes de focos de incendio. 

Por su parte, la diputada Teresa Rioseco (FdT) destacó los aportes realizados por los distintos actores que participaron de la comisión de Medio Ambiente en la que se debatió la iniciativa, y alentó a realizar campañas de concientización para la protección de los ríos de la provincia y que las colillas de cigarrillos no sean arrojadas a los cursos de agua.

En otro orden, la Cámara sancionó además la ley 3268 que crea el sistema de concientización e información del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en el marco de la Ley 2302. 

La norma crea un plan provincial para el Uso Responsable de las TICs, con la constitución de una comisión técnica conformada por docentes y profesionales de diferentes disciplinas que tengan conocimientos y experiencia sobre las redes sociales digitales y los riesgos que su uso conlleva para los niños, niñas y adolescentes. Además del grooming, en el texto se incorporan las definiciones que ponen en conocimiento de las situaciones de acoso en línea, tales como el cyberbullying,  ciberacoso, fake news, sharenting, sexting y sextortion e introduce la categoría de ciudadanía digital. 

La iniciativa fue fundamentada en la sesión de ayer por la diputada Leticia Esteves (JC), quien destacó que la nueva vinculación digital “llegó para quedarse”  y que la hiperconectividad en épocas de pandemia puso en especial riesgo a niños, niñas y adolescentes, a quienes llamó “nativos digitales”. También aseguró que el desafío es prevenir y fomentar el uso responsable de las TICs y no prohibir.

En tanto, desde el MPN, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) recordó que el grooming se incorporó al Código Penal como un delito hacia la integridad sexual en el 2013 y dijo que, ya que “el uso de internet atraviesa la vida de los más jóvenes, los adultos tenemos que ser parte de esta cultura digital para ayudar a protegerlos”. Informó además que durante la pandemia se incrementaron en un 50% las denuncias por acoso en internet, que siete de cada diez personas no saben lo que es el grooming y que el 60% de los chicos tienen contacto con personas desconocidas a través de redes sociales y de juegos en línea. 

Por su parte, la diputada Soledad Salaburu (FdT) se refirió a la reciente sanción de la ley nacional para prevenir el grooming, norma denominada “Mica Ortega” en referencia a la niña de 12 años víctima de grooming y de femicidio en el 2016. Indicó que la medida en la provincia apunta a “visibilizar y prevenir” y sostuvo que el camino para abordar la temática “no es apagar los celulares sino educar”.

Al fundamentar su voto en contra, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) cuestionó que la ley habilite una posible modificación a la ley orgánica de educación y remarcó que la norma implicará “un trabajo que recaerá fuertemente sobre la precariedad estructural en educación”.

En la sesión de hoy, las diputadas y diputados también convirtieron en ley 3269 al Fondo de Estabilización y Desarrollo para la provincia del Neuquén, que permitirá contar con recursos para paliar futuras situaciones de emergencia que requieran de un financiamiento extraordinario. 

A la vez, la Cámara aprobó la ley 3272 que crea un régimen de regularización de deuda para usuarios y clientes del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Al explicar los alcances de la norma durante la sesión de ayer, la diputada María Laura du Plessis (MPN) indicó que fue una medida “ampliamente debatida” que implicó la participación de cooperativas distribuidoras de energía y del directorio del EPEN en la comisión. El objetivo es generar un “plan de facilidades para la regularización de deuda en consonancia con la ley nacional de solidaridad social y reactivación productiva”. Informó que el EPEN alcanza a 70 localidades de toda la provincia y parajes, y dijo que los sujetos alcanzados que podrán acceder al régimen están definidos en la ley que incluye a pequeñas y medianas empresas. 

Desde el bloque FdT, los diputados y las diputadas votaron en contra y cuestionaron que no se hayan incorporado beneficios para las cooperativas del sector, explicó el diputado Gonzalo Bertoldi.

Asimismo, en la sesión de hoy se aprobó la ley 3267 que denomina al Hospital de Área Plottier “Dr. Alberto Herrera” y la ley 3271, de adhesión a la ley nacional 27 458, que establece el día 13 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. 

Te puede interesar