La Defensoría del Pueblo y del Ambiente participó del plenario de Defensores del Pueblo de Argentina.

Sociedad 11 de noviembre de 2020 Por Marcela Barrientos
El pasado lunes se realizó el primer Plenario 2020 de Defensores del Pueblo de la Argentina, nucleados en ADPRA, en esta ocasión en modalidad virtual. Participaron el Defensor titular Fernando Bravo y el Adjunto Gonzalo Salaberry.
PlenarioAdpra

El pasado lunes se realizó el primer Plenario 2020 de Defensores del Pueblo de la Argentina, nucleados en ADPRA, en esta ocasión en modalidad virtual. Participaron el Defensor titular Fernando Bravo y el Adjunto Gonzalo Salaberry.

Los temas del orden del día fueron acordados entre los defensores del Pueblo de la República en este nuevo plenario de ADPRA, instancia fundamental de las Defensorías del Pueblo para tratar temas en común a todas las Defensorías y que atañen la defensa de los derechos de los habitantes. 

Entre la variedad de temas tratados se destacan: el Informe Observatorio Electoral de ADPRA - en su calidad de veedores - sobre la realización de las elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia en nuestro país y en las próximas elecciones en Ecuador, el celebrarse el 7 de febrero de 2021 y en la ciudad de Rìo Cuarto, Córdoba, a celebrarse el 29 de Noviembre, después de varias postergaciones por razones sanitarias. 

Además se expuso la preocupación de ONGs Ambientales y del Observatorio Animal, ante el reciente acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la República de China, para la producción de carne porcina en mega factorías en distintos puntos del país. 

En tanto se solicitará al ANMAT se expida respecto al uso de la Ivermectina para pacientes infectados con Covid. 

Se gestionará reunión con los Ministros que correspondan ante la preocupación por el vencimiento del congelamiento de las tarifas de servicios públicos esenciales, la falta de acceso a redes de servicios en algunos sectores del país, como también la inclusión de casos con condiciones de vulnerabilidad socioeconómica al régimen de tarifa social, como insulinodependientes, personas con discapacidad, consumidor exclusivo (en el caso de la electricidad cuando no se cuenta con red de gas), entre otros. A su vez, se solicitará que se aseguren planes de pago a los deudores. 

Desde la Defensoría del Pueblo de SMA se propuso se realice una declaración ante el hecho grave de falta de conectividad en ciertos sectores geográficos o de bajos recursos generando una “Brecha Digital” entre personas que acceden al derecho a la comunicación e información vía internet y personas que no están alcanzados por las redes o bien no pueden costear el servicio. Esto toma vital importancia en el contexto presente y futuro donde la educación pública pasó a ser de modalidad virtual, vulnerando el derecho a la educación a muchos niños, niñas y adolescentes. 

Se acordó, además, enviar una solicitud al Congreso Nacional para rever los subsidios nacionales al interior del país relacionados con el Transporte público de pasajeros, que en numerosas ciudades del interior se han evidenciado complicaciones, medidas de fuerza y suspensión del servicio. 

Y finalmente, los defensores argentinos requerirán que se trate a nivel nacional las medidas de restricción de la circulación por la pandemia de forma unificada para todo el territorio nacional, dado que los diferentes criterios provinciales han afectado la libre circulación de los vecinos. 

 

Te puede interesar