Proponen pautas de regulación de la publicidad oficial de la Legislatura

Política 06 de noviembre de 2020 Por Marcela Barrientos
Diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución orientado a la regulación del contenido, la producción, la distribución, la contratación, el control y seguimiento de la publicidad oficial de la Legislatura.
11696_Temp299

La iniciativa define como publicidad oficial a “toda forma de comunicación, anuncio, campaña institucional, de carácter tarifado o no, efectuada a través de cualquier medio de comunicación y en cualquier soporte, por la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, con el objeto de difundir acciones o informaciones de interés público”.

También plantea que en la asignación se deberán garantizar los principios de transparencia, interés general, utilidad pública, libre acceso a la información pública, pluralismo informativo, veracidad, objetividad, razonabilidad, igualdad de   oportunidades en el acceso a la distribución, arraigo en la producción y emisión, diversidad, no discriminación, accesibilidad, fomento de soportes respetuosos con el medio ambiente, y respeto a la libertad de expresión. 

Asimismo, estipula que la publicidad oficial debe ser de “estricto contenido fáctico” y en lenguaje de fácil comprensión; incluir un mensaje que indique que es un espacio publicitario pagado con fondos del Poder Legislativo; responder a una necesidad genuina de comunicación; y respetar el criterio de asignación equitativa con un cupo mínimo de por medio de comunicación o producción independiente.

Para ser proveedor de la Legislatura, el medio de comunicación o la producción independiente deberá estar inscripto en el Registro Provincial de Medios, creado en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. Y el listado de proveedores y los montos de contratación deberá publicarse en el link de Compras y Contrataciones del sitio oficial de la Legislatura. 

Los fundamentos señalan que la difusión de las distintas acciones de gobierno es una eficaz herramienta para informar y concientizar a la población sobre distintos temas de interés general y, en ese marco, sostienen que la pauta oficial responde al principio republicano de publicidad de los actos de gobierno. Sin embargo, las autoras y autores del proyecto advierten que muchas veces es utilizada con un criterio arbitrario y discrecional, por lo que subrayan la importancia de fijar criterios claros para una adecuada administración de los recursos destinados a la publicidad oficial que aporten transparencia a la distribución. 

El proyecto (13938) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de noviembre y lleva las firmas de Soledad Martínez, Mariano Mansilla, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Darío Peralta y Lorena Parrilli.

Te puede interesar