Neuquén buscará adherir al Día Nacional de la lucha contra el grooming

Política 06 de noviembre de 2020 Por Marcela Barrientos
El articulado de la propuesta establece que el Poder Ejecutivo instrumentará las acciones que correspondan para impulsar actividades de prevención y de concientización sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). A la vez, se convoca a municipios, instituciones vecinales y organizaciones de la sociedad civil a llevar a cabo acciones de concientización similares.
descarga (1)

Los fundamentos indican que el objetivo es fortalecer el debate sobre el uso responsable de las TIC’s a fin de prevenir el grooming en la provincia, constituyendo éste un delito derivado del accionar deliberado de un adulto para acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como WhatsApp). El grooming es perpetrado a través de un engaño que lleva adelante un adulto de manera virtual y por medio de la utilización de chantajes, mentiras y extorsiones, cuyo principal fin es sexual. En esta relación asimétrica de poder, tanto el niño o niña como el adolescente se siente avergonzado frente al adulto ante sus amenazas y extorsiones, lo que dificulta la posibilidad para pedir ayuda.

En otro tramo, se retoman distintas estadísticas de la organización “Grooming Argentina”, datos que reflejan que de un total de casi 4300 chicos y chicas de entre 9 y 17 años –de distintas provincias, entre las que se encuentra Neuquén-, el 54,4% reveló que mantiene contactos a través de internet con personas desconocidas, mientras que el 48.9% fue agregado a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento. El 32.6% de los niños, niñas y adolescentes encuestados que utiliza juegos en red, ha hablado por privado con desconocidos a partir de invitaciones recibidas, y el 26% se encontró personalmente con alguien contactado por internet. Además, siete de cada 10 utiliza telefonía celular para comunicarse. Al 35.4% de los niños, niñas y adolescentes encuestados les han pedido que enviaran fotos desnudo/a o con poca ropa y el 33.49% recibió imágenes o vídeos de contenido sexual. La misma organización asegura que el delito de grooming creció un 30% durante la pandemia, que implicó aislamiento social e incremento del uso de la tecnología e Internet.

El proyecto de ley (13917) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de noviembre firmado por José Ortuño, Maximiliano Caparroz, Ludmila Gaitán, Fernanda Villone, Liliana Murisi, Javier Rivero, Germán Chapino, Lorena Abdala y María Laura du Plessis (MPN); Carlos Sánchez (UP) y Fernando Gallia (FNN).

Te puede interesar