Avanza la Ley que crea la Red Provincial para la prevención del Accidente Cerebro Vascular

Política 30 de octubre de 2020 Por Marcela Barrientos
La Comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió a despacho por unanimidad del proyecto de ley presentado por el poder ejecutivo provincial por el cual se crea la Red Provincial para la prevención del ACV (Accidente Cerebro Vascular).
139752020_10_29 Comisión C-008

La iniciativa fue girada a las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales  y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) y propone crear una red de efectores sanitarios que se integren en un registro único de establecimientos médicos públicos y privados especializados en el tratamiento del ACV, al mismo tiempo que produzcan información oficial para el registro de casos en la provincia.

En este sentido el presidente de la comisión, diputado Javier Rivero (MPN) confirmó que en la actualidad el sistema de salud sólo cuenta con los datos de pacientes que fueron internados y dados de alta o por fallecimiento. Además, dijo que los efectores de salud tienen la información que reúne el sistema ANDES, una aplicación digital del sistema de sanitario provincial, de personas que realizaron consultas ambulatorias.

Rivero explicó que la ley permitirá ampliar y unificar el registro de pacientes que han tenido un ACV ya que reunirá el diagnóstico, la internación, el tratamiento y el seguimiento luego del alta, articulando los datos de la historia clínica digitalizada tanto del subsector público como el privado.

La norma además alcanza a las obras sociales enmarcadas en las leyes nacionales 23.660 y 23.661, las  entidades de medicina prepaga y todos aquellos que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados, para la cobertura integral de los tratamientos. En este punto, Rivero dijo que no pueden obligar a las obras sociales nacionales a que realicen el 100% de cobertura integral a los requerimientos de los pacientes, por lo que se trabajara en un proyecto de comunicación que invite al Congreso de la Nación a adherir en este aspecto.

El proyecto de ley indica que la mejoría clínica de las personas que han tenido un ACV impacta directamente en los costos en la atención de los pacientes y sostiene, además, la necesidad de establecer políticas de educación y prevención mediante la difusión masiva de los factores de riesgo con el objetivo de educar a la población en general.

El cuerpo hizo lo propio con el proyecto de ley, iniciado por el diputado Carlos Coggiola (DC), por el cual se designa con el nombre “Dr. Alberto Herrera” al Hospital de Área Plottier. La iniciativa fue votada por unanimidad y girada posteriormente a las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales  y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

En otro de los puntos, se emitió despacho por unanimidad del proyecto de resolución iniciado por el bloque Juntos por el Cambio, por el cual se solicita a la Subsecretaría de Salud dependiente del Ministerio de Salud, que informe sobre el abastecimiento de medicamentos en general y de medicación para pacientes oncológicos en particular. 

El diputado César Gass (JxC) recordó las sucesivas invitaciones a la ministra del área expresando “hasta cuándo tendremos que estar como espectadores” , ante lo que definió como situación compleja de salud. Del mismo modo Leticia Esteves (JxC) añadió “solo pedimos que cumplan con sus deberes de funcionarios públicos”.

En este sentido la diputada Ayelen Gutierrez (FdT) dijo que “la falta de acceso a la información es muy preocupante” y agregó que “esto genera un manto de suspicacia como mínimo”. 

En otro de los temas, el cuerpo votó por unanimidad el proyecto de resolución, iniciado por los bloques Juntos por el Cambio, Partido Demócrata Cristiano y Frente de Todos, por el cual se solicita al poder ejecutivo provincial dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 20 y 21 de la ley provincial 3075 de Bomberos Voluntarios. 

La iniciativa  dispone el pago de aportes destinado a las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia y a la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios. En este aspecto, la diputada Teresa Rioseco (FDT) destacó el trabajo realizado por fuera de las reuniones formales de la comisión y expresó la voluntad de avanzar en una modificación a la ley provincial 3075 para seguir ampliando derechos y garantías.

Finalmente la comisión comenzó con el tratamiento del proyecto de ley iniciado por el bloque Juntos por el Cambio, por el cual se crea el sistema de concientización e información del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en el marco de la Ley 2302 de Protección integral de la niñez y la adolescencia. 

Al respecto la diputada Leticia Esteves (JxC) dijo que el proyecto abarca la implicancia de grooming en el uso de las TICs y propuso incorporar el ciberbullying y el sexting. “En momentos de hiperconectividad han crecido las denuncias y la virtualidad ha llegado para quedarse sobre todo entre los nativos digitales” dijo. La norma busca crear un plan provincial para planificar y acordar políticas públicas. 

Esteves informó que las denuncias por ciber acoso a menores se ha multiplicado por diez en relación al 2019, que alrededor del 50% de los docentes no están capacitados en la prevención de estos delitos y que 6 de cada 10 menores se comunican en las redes con personas a quienes no conocen.

La comisión invitará a profesionales de la salud y del ámbito judicial, así como a asociaciones civiles para continuar con el tratamiento.
En el último punto del orden del día, se votó enviar a archivo el trámite iniciado por el Ministerio de Ciudadanía en relación a la designación de representantes para la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas.

La comisión se realizó por modalidad presencial y remota por videoconferencia, y participaron los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, César Gass, Carlos Coggiola y las diputadas Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelén Quiroga, Ayelén Gutiérrez, Carina Riccomini, Soledad Salaburu, María Laura Bonotti y Teresa Rioseco.

Te puede interesar