El plan “Argentina Programa” busca introducir a jóvenes con secundario completo al mundo de la programación

Educación 23 de octubre de 2020 Por Marcela Barrientos
El Gobierno de la Nación lanzó el plan “Argentina Programa”, con el objetivo de introducir a jóvenes con secundario completo al mundo de la programación.
juventud-nueva-696x464

El mismo es organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

El curso se realizará de forma virtual, a través de una plataforma interactiva, desde el lunes 2 de noviembre y hasta el 20 de diciembre. Tendrá una carga horaria total de 60 horas, y los encuentros serán asincrónicos, facilitando la administración de los tiempos de cada participante. La capacitación es gratuita y no es necesario tener conocimientos previos.

Al finalizar la capacitación se podrá rendir un examen el 21 de diciembre y obtener un certificado que valide los conocimientos adquiridos, avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la CESSI.

Es importante mencionar que si no se logró obtener una vacante para este 2020, el año que viene el plan se abrirá nuevamente.

A su vez se informa que luego de realizar el curso y aprobar el examen, habrá disponible una segunda capacitación en la que se van a profundizar los conocimientos en programación, favoreciendo la vinculación con el sector productivo para la introducción en el mundo laboral.

El curso consta de tres módulos:

1. Fundamentos:

A modo introductorio, vas a utilizar Gobstones para incorporar los fundamentos básicos de la programación. Este lenguaje fue creado específicamente para aprender a programar, sin la necesidad de conocimientos previos. Contenidos mínimos: programas, procedimientos, funciones, división en subtareas, reutilización de código, parametrización, repetición, alternativa condicional, variables, modelización.

2. Programación imperativa:

Mediante el lenguaje JavaScript, vas a aprender las nociones más importantes de la programación imperativa y estructura de datos. Contenidos mínimos: funciones, tipos de datos, variables, procedimientos, lógica booleana, listas, registros.

3. Programación con Objetos:

Vas a introducirte en el paradigma de objetos utilizando Ruby, un lenguaje simple y didáctico. El paradigma de objetos propone solucionar problemas y modelar nuestra realidad empleando objetos que se comunican entre ellos. Contenidos mínimos: objetos, mensajes, métodos, clases, identidad, referencias, atributos, delegación, distribución de responsabilidades, creación de objetos, polimorfismo, encapsulamiento, colecciones, clases, herencia, redefinición de métodos, manejo de excepciones.

El curso, orientado a mayores de 18 años con secundario completo, solo requerirá que los participantes cuenten con acceso a internet, a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil, ser residente argentino y disponer de 9 horas semanales para realizar la capacitación.

La preinscripción podrá realizarse hasta el 29 de octubre de 2020.  Los cupos son limitados y serán asignados con criterio federal y perspectiva de género, a través de los siguientes links:

https://www.argentina.gob.ar/prod…/plan-argentina-programa

https://www.argentina.gob.ar/preinscribirse-en-el-plan-argentina-programa?fbclid=IwAR0EOEaQu4rNhFHKz5jrzL_9KKyPn3XaUFwnb1ixZeRR1S9mGIF90oG1_Ig

Entre el 26 y el 29 de octubre, se recibirá un correo electrónico con un ejercicio que el potencial participante deberá resolver para completar su preinscripción. El mismo podrá realizarse hasta el 29 de octubre.

El 2 de noviembre se informará por correo electrónico si el inscripto fue seleccionado para participar de la capacitación, con las instrucciones correspondientes para empezar a cursar.

Te puede interesar