San Martín de los Andes: un vecino de Las Coloradas falleció e informaron 4 nuevos casos positivos por coronavirus

Locales 22 de octubre de 2020 Por Marcela Barrientos
Desde la Zona Sanitaria IV se informó que, en las últimas 24 horas, se recuperaron de Covid-19 en la ciudad cinco (5) personas. Además, se registraron cuatro (4) nuevos casos positivos, todos contactos estrechos de casos ya confirmados.
coem-cuadrada-696x647

Por otra parte, se informó el fallecimiento de un vecino de Las Coloradas, que se encontraba internado en el Hospital Ramón Carrillo.

Situación epidemiológica conglomerado Residencia Modelo:  

Se continúa trabajando en conjunto con la institución y se ha diagramado un esquema de planificación y recomendaciones a las autoridades para el trabajo diario. Hasta el momento, dentro del lugar, hay 22 personas con Covid-19 positivo. Aún se aguarda el resultado de seis (6) hisopados.

De esos 22 activos, hay 15 residentes y 7 empleados. Se trata de todos casos leves y permanecen en la residencia.

Situación epidemiológica conglomerado Hospital Ramón Carrillo:

Respecto a la situación del conglomerado que se investiga dentro del nosocomio local, no se han registrado nuevos casos de personal de la institución. Los cuatro (4) nuevos positivos corresponden a contactos estrechos de Covid-19 correspondientes a este nexo.

PRÓXIMA REUNIÓN DE COEM

Es importante recordar que el COEM local vuelve a reunirse hoy –jueves 22 de octubre- desde las 12 del mediodía en la sede de Bomberos Voluntarios del barrio El Arenal.

INTERNACIONES

Respecto a las personas que se encuentran internadas en UTI en la Clínica Chapelco, hay cinco (5) pacientes en ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica). (Uno (1) de ellos Covid-19 (proveniente de Villa Pehuenia) y otros cuatro (4) pacientes, internados por otras patologías/No Covid).

En el Hospital Ramón Carrillo, hay a la fecha tres (3) personas internadas por Covid-19.  Los tres (3) de San Martín de los Andes.

En el Hotel ISSN, en donde se alojan solamente casos leves, se encuentran a la fecha, dos (2) personas con Covid-19 positivo, realizando el aislamiento.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES A LA FECHA:

Personas de SMA fallecidas: 2       

Personas contagiadas: 118

Personas recuperadas: 44

HOTEL DE ISSN

El Hotel de ISSN se encuentra actualmente acondicionado para la internación de CASOS LEVES de COVID-19, así como para la de aquellas personas que no puedan realizar el aislamiento obligatorio en su hogar por presencia de adulto mayor, población de riesgo o falta de espacio. En el lugar presta asistencia un grupo de voluntarios pertenecientes a Iglesias de la ciudad, coordinados por la Unidad de Culto y Zona Sanitaria IV.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE INGRESO A SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ciudadanía, recuerda los requisitos y la verificación de los Visados de Ingresos a San Martín de los Andes, en distintos escenarios.

Estos criterios fueron analizados en el Comité de Emergencia local (COEM).

CASO 1 – Personas varadas en el país o en el extranjero

Deberán tramitar el certificado de “Regreso a Casa”, a través de la página web del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén. La emisión de este certificado tendrá una demora de 48 horas aproximadamente, y una vez otorgado tendrá una vigencia por 96 horas, no siendo renovable. En dicho lapso el ciudadano deberá concretar el viaje e ingreso a la localidad de destino.

CASO 2 – Personas CON domicilio en Zona Sanitaria IV

Se contemplan las personas con domicilio fijo en localidades de la Zona Sanitaria IV, que hayan salido de su localidad por cuestiones excepcionales, y que deban retornar a su hogar. Para ingresar deberán contar con el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) excepcional por 24 horas, de carácter interjurisdiccional, que se tramita en la página www.argentina.gob.ar, y al momento del ingreso presentarlo en formato papel, o en pdf desde el teléfono celular. A efectos de acreditar el motivo de ingreso, el ciudadano podrá acompañar al CUHC con cualquier documento que valide la emisión del mismo (certificado médico, trámite, constancias de atención médica, entre otros.) En dicho lapso de 24hs el ciudadano deberá concretar el viaje e ingreso a la localidad de destino.

CASO 3 – Personas que deban realizar mudanza

Se contemplan las personas que pretendan mudarse a alguna de las localidades de la Zona Sanitaria IV. Deberán tener domicilio en alguna de las localidades de la Zona Sanitaria IV, o la autorización para realizar dicha mudanza tramitada en la dirección de correo electrónico [email protected] , la que se evaluará en forma conjunta con el Municipio de la localidad. La mudanza sólo podrá realizarse a través de una empresa debidamente autorizada y que cuente con el permiso correspondiente de circulación. Caso contrario no podrá ingresar a la localidad, debiendo el ciudadano procurar un vehículo de la localidad para el ingreso del mobiliario. La empresa que realice la mudanza deberá cumplir con los protocolos sanitarios expedidos para su actividad, debiendo abandonar la localidad inmediatamente una vez concluida la tarea, la cual no podrá llevar más de 4 horas.

CASO 4 – Personas SIN domicilio en Zona Sanitaria IV

Se contemplan las personas que pretendan ingresar y que no tengan domicilio en alguna de las localidades de la Zona Sanitaria IV. Para su ingreso deberán solicitar la autorización de ingreso con una antelación no menor a 48 hs en la dirección de correo electrónico  [email protected] , fundamentando debidamente su petición, la cual será evaluada a nivel municipal y provincial. Una vez obtenida la autorización el Ministerio de Ciudadanía se expedirá el correspondiente salvo conducto en formato GDE, si es de corresponder en firma conjunta con la autoridad ministerial competente, no siendo necesario tramitar ningún otro tipo de documento y al momento del ingreso presentarlo en formato papel, o en pdf desde el teléfono celular.

En todos los casos para trasladarse e ingresar a la Zona Sanitaria IV los ciudadanos podrán optar por utilizar vehículos taxis y remises, habilitados según las normativas dictadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, y que trasladen a ciudadanos que cuenten con domicilio en las localidades de la Zona Sanitaria IV, los que sólo se encuentran autorizados a ingresar y dejar al ciudadano en su domicilio, debiendo retirarse inmediatamente de la localidad.

En todos los supuestos descriptos, los ciudadanos deberán cumplir con catorce días de aislamiento de conformidad al protocolo vigente informado por la autoridad sanitaria, debiendo declarar al momento del ingreso el domicilio en el cual cumplirán el mismo.

El otorgamiento de la correspondiente autorización de ingreso no dispensa al ciudadano del cumplimiento de las restricciones de circulación dictadas por Resolución N° 65/20 del Ministerio de Jefatura de Gabinete, o las que en un futuro se dicten, siendo pasible de las sanciones establecidas mediante Resolución Conjunta N° 10/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Estas medidas se mantendrán vigentes a lo largo del período establecido en la ampliación de la contingencia, y hasta tanto se informe en contrario.

TRANSPORTISTAS Y TRABAJADORES EVENTUALES

Además del Certificado Único Habilitante para la Circulación, que se descarga a través de la página web de argentina.gob.ar, quienes ingresen de forma transitoria para la realización de un trabajo especifico, en carácter de esenciales, deberán enviar previamente un correo electrónico a [email protected] detallando:

Pasajeros a bordo del vehículo (nombre y DNI)
Patente del vehículo
Motivo de la llegada a la ciudad
Itinerario a realizar durante la o las jornadas
Tiempo de permanencia
Lugar de alojamiento
Una vez recibido este correo, que deberá ser enviado por la empresa a cargo del personal que ingresa, Zona Sanitaria coordinará los permisos con los respectivos puestos de control.

El motivo de este requisito es poder contar con un registro fehaciente de los movimientos de cada persona que ingresa a la localidad.

TELÉFONOS

Línea COVID del Hospital Ramón Carrillo San Martín de los Andes para consultas respecto a síntomas:

LUNES A VIERNES: De 8 a 22 horas

02972 427 099

02972 427 211 interno 123 (Área Programa)

Celular 2944 461 6487

Más información en http://sanmartininforma.gob.ar/covid-19/
 

Te puede interesar