ATEN llamó a un nuevo paro por 96 horas y reclama mesa salarial

Educación 20 de octubre de 2020 Por Marcela Barrientos
La medida del gremio docente comenzará el próximo jueves 22. Reclaman una mesa de negociación salarial y la mejora de las condiciones de los alumnos en pandemia.
guagliardojpg
Foto: Agustín Martínez

Tras varias semanas de reclamos, desde ATEN evaluaron la respuesta del Gobierno a sus solicitudes y decidieron continuar con el plan de lucha. Por eso mismo convocaron a un paro de 96 horas, que se dará los días 22, 23, 27 y 28 de octubre. “No hubo una respuesta a los reclamos que venimos haciendo”, aseguró Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio.

En un plenario se decidió darle continuidad al plan de lucha tras no haber sido tenidos en cuenta los reclamos, desde ATEN decidieron profundizar el reclamo. La deficiencia de la infraestructura, la no gratuidad de la educación pública, la exclusión en épocas de pandemia y el deterioro de las condiciones salariales, son algunos puntos.

“Se evaluaron las acciones llevadas adelante durante las últimas dos semanas y se compartió el informe sobre la reunión mantenida con el Gobierno provincial. Sin respuestas sobre los temas salariales planteados, se analizó positivamente lo que se viene realizando como organización”, admitieron en un comunicado de prensa de ATEN.

Además, la intención del gremio es impulsar una ley de garantías de acceso a la educación en tiempo de pandemia y pos pandemia para exigir una mesa de negociación salarial.

Días atrás, la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, evitó hacer referencia a algún tipo de recomposición o propuesta. Solo se limitó a explicar que la situación es "compleja", que la emergencia sanitaria como consecuencia del COVID-19 demandó una asignación de recursos de 1200 millones de pesos y que los ingresos de las arcas provinciales (regalías, recaudación de tributos locales y coparticipación) fueron afectados entre un 20% y un 30%.

En tanto, en una reunión que se concretó el miércoles pasado, el ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, Guillermo Pons, ofreció una presentación en filminas para brindar detalles y cifras específicas sobre la situación financiera de la provincia.

Si bien los gremios reclaman por un nuevo esquema de recomposición salarial, imitando acuerdos previos que preveían incrementos trimestrales en base a los índices de precios al consumidor, desde la Provincia informaron que la suspensión de este tipo de actualizaciones a partir de la pandemia de coronavirus les significó un ahorro de casi 830 millones de pesos.
 

Fuente: LMN

Te puede interesar