Neuquén: buscan declarar el acceso universal a los servicios públicos esenciales

Regionales 10 de septiembre de 2020 Por Marcela Barrientos
El proyecto faculta a los organismos provinciales y municipales a la emisión de los visados y autorizaciones de obra correspondientes para regularizar el acceso a los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, gas natural, televisión por cable, telefonía e internet, en aquellos barrios populares que, por tratarse de asentamientos precarios o irregulares, no acrediten las condiciones jurídicas frente a los inmuebles en que se encuentran sus viviendas.
11451_Temp299

La propuesta establece que las autorizaciones y visados en planos y ante proyectos, como así también la titularidad de los servicios públicos lograda a partir del régimen planteado, no generarán derechos respecto de la propiedad, posesión o tenencia de los inmuebles en que se emplazan.
 
Los fundamentos señalan que el acceso a los servicios de gas natural, energía eléctrica o agua potable es reconocido desde hace años como un derecho humano básico y agregan que recientemente, ese amplió ese reconocimiento a los servicios de comunicaciones e internet.
 
“No cabe ya duda del carácter de servicios esenciales básicos de estos servicios públicos, cuya carencia generan gravísimas consecuencias en la salud, la vida, el acceso a la educación, al conocimiento y al desarrollo humano pleno, generando grandes diferencias entre los neuquinos que si tiene acceso a estos servicios y los que no lo tienen. Esas diferencias generan desigualdades sociales muy importantes”, sostienen.
 
En otro tramo, mencionan que, muchas veces, la falta de esos servicios se produce por impedimentos jurídicos o burocráticos que –subrayan- deben ser removidos por el Estado, en tanto generan mayores desigualdades sociales y restringen el acceso a derechos esenciales.

Te puede interesar